La corporación de Guitiriz aprueba por unanimidad los sueldos del PSOE

La oposición, en la que los cuatro partidos con representación tienen grupo para garantizar la pluralidad, felicita al gobierno por la reducción del gasto, aunque vigilará las dietas
Público en el salón de plenos, ya sin límite de aforo.
photo_camera Público en el salón de plenos, ya sin límite de aforo.

En un pleno de organización calmado y que se resolvió en 45 minutos, el gobierno del PSOE liderado por Regina Polín sacó adelante sus cinco dedicaciones parciales con el respaldo unánime de los cuatro grupos políticos de la oposición. Y es que, en una de las decisiones más aplaudidas por los presentes y en aras de respetar la pluralidad y la democracia, los tres partidos con un solo edil -Compromiso por Guitiriz, BNG y Converxencia Galega- se han podido constituir como grupo.

La regidora será la única que no tenga un sueldo -«paréceme ético e solidario vivir da pensión pola que traballei 35 anos»-, mientras que la primera teniente de alcalde, Laura Ageitos, percibirá 1.950 euros brutos en 14 pagas por una dedicación de un mínimo de 35 horas semanales. Los otros cuatro ediles cobrarán 475 euros brutos al mes en 14 pagas por un mínimo de 15 horas. Polín avanzó que el ahorro que supone con respecto a lo que percibía el anterior gobierno, 7.292 euros brutos al mes, se destinará a desbroces y rebacheos de pistas «que quedaron sen facer e había cero euros nesa partida».

La oposición tuvo palabras de agradecimiento por la reducción en el gasto, aunque también hubo quien aseguró que controlará lo que se perciba en unas dietas que Polín ya anunció que sí cobrarán. Así, el exalcalde y portavoz del PP, Xosé María Teixido, fue el más crítico y puso como ejemplo las dietas del PSOE de 2008 a 2010, que rondaban los 20.000 euros, para luego estimar que si se repiten, sumado a los sueldos y a un cálculo de las dietas que cobraría Polín, podría elevar el coste del gobierno hasta «os 89.300 euros de gasto».

«Felicitacións pola baixada, pero quero esperar a ver o que se gasta en dietas», expresó la portavoz de CxG, Ana Broz, mientras el independiente Jesús Veres indicaba que «un goberno non é caro cando empeza, senón que se ve despois segundo o que fan». Por su parte, el nacionalista Xosé Lois González Souto destacó el ahorro de en torno al 50% con respecto al gobierno anterior: «Vaise gastar menos e pódese dedicar a outras cousas».

Las retribuciones fijadas serán de 60 euros por asistencia a pleno, 50 por ir a las juntas de gobierno local y 40 por las comisiones de asuntos del pleno y de cuentas, en las que habrá representación ponderada de todos los grupos. Polín anunció además su deseo de crear otra de participación ciudadana.

En el pleno también se recuperaron las asignaciones a los grupos políticos -80 euros por grupo y 20 por concejal-, suprimidas en 2011, que cuestionaron Veres y Teixido por verlas innecesarias. Polín las defendió al considerar que estar en política «é un servizo aos demais», pero que no puede costarle dinero a aquellos que no tienen remuneración.

Broz solicitó que se graben en vídeo la sesiones y se publiquen las actas en la web municipal, además de pedir que las dietas se hagan públicas y Polín le garantizó «transparencia», avanzando que se intentará grabar al menos el audio en los plenos y que en la web se podrá obtener información cuando culmine su renovación.

Comentarios