El PP ve "nefasto" para Sarria no ejecutar completo el plan de encauzamiento del río

El exalcalde anuncia una respuesta "xurídica e legal" y el gobierno matiza que su decisión se oficializará después del pleno del día 13
El puente, por el que pasa el Camino de Santiago, lleva meses cortado
photo_camera El puente, por el que pasa el Camino de Santiago, lleva meses cortado

El PP de Sarria calificó este viernes de "nefasto" para el futuro del municipio no ejecutar en su totalidad el plan de encauzamiento del río. El exalcalde y portavoz del partido, José Antonio García, consideró que la renuncia a derribar para su ampliación el puente de la Rúa Calvo Sotelo tendrá "repercusións tremendas e gravísimas" tanto en el apartado económico como en la prevención de inundaciones, por lo que anunció que su partido pedirá informes jurídicos y técnicos a las Administraciones para ofrecer "unha resposta xurídica e legal" llegado el caso.

Por su parte, desde el gobierno matizaron que la renuncia a tirar el puente es la opción que ven más "lóxica" para evitar el caos de tráfico, pero emplazaron al pleno de constitución del nuevo gobierno tripartito -que se celebrará el próximo día 13- para oficializar su postura al respecto. Será entonces, dijeron, cuando hagan pública la decisión definitiva sobre las obras y la trasladen a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

La CHMS calcula que las obras que quedan pendientes en el Malecón y las islas estarán rematadas a lo largo de este mes

Desde el PP consideran que el nuevo gobierno se doblega "aos intereses duns poucos" para pagar de este modo "apoios que tiveron nas urnas", "desprezando o interese xeral de 14.000 veciños".

"UNHA PRIORIDADE". García volvió a defender que el plan de encauzamiento de los dos ríos que pasan por Sarria constituye "unha prioridade" para el municipio desde hace ya dos décadas. En esa línea, denunció que se "perderá moito diñeiro que viña para Sarria e que non tiña custo ningún para o Concello", además de opinar que los trabajos de canalización del río no cumplirán su objetivo si quedan inconclusos.

"A nivel hidráulico mantéñense os tapóns que supoñían as pontes". "No caso da ponte da Rúa Calvo Sotelo seguirá habendo 50 metros de mazacote de formigón en lugar de ter unha ponte diáfana e aberta", criticó.

Por su parte, desde la CHMS, su presidente, Francisco Marín, explicó este viernes que el organismo envió una carta al Ayuntamiento después de la reunión mantenida en Ourense para conocer su postura sobre la continuidad o no de las obras dado que el Concello forma parte del convenio de colaboración firmado en su día para la ejecución de estos trabajos.

CONDICIONANTES. Marín señaló que la paralización de las obras en Ponte Ribeira es un elemento que "condiciona mucho ejecutar el puente de Calvo Sotelo porque supone un atranco importante en la movilidad de los sarrianos" y porque, de igual modo, podría aparecer algún resto arqueológico que conllevaría una ralentización de los trabajos. "Una segunda suspensión sería insufrible para temas de movilidad", comentó, en alusión al cierre desde hace ya meses de la Rúa Peregrino debido a la paralización cautelar de los trabajos en Ponte Ribeira.

El presidente de la CHMS opinó que lo deseable "hubiera sido rematar el proyecto completo", pero no entró en valoraciones sobre el posicionamiento del Concello.

Recordó que el organismo de cuenca le solicitó su opinión y, cuando reciban la respuesta por escrito, el siguiente paso será previsiblemente liquidar el contrato con la empresa una vez rematadas las obras que quedan por ejecutar en estos momentos, tales como la colocación de la doble barandilla del Malecón, la siembra de las islas y pulir el pavimento del paseo, trabajos que podrían estar listos a lo largo de este mes.

Comentarios