No todos tragamos igual

La deglución atípica, que suele detectarse en la etapa escolar, produce anomalías en la configuración facial y requiere tratamiendo de ortodoncia en muchas ocasiones

ALGUNAS PERSONAS presentan una forma diferente de tragar, deglución atípica.

La palabra atípica se emplea para indicar algo que se aleja de lo común.

La deglución es la acción de tragar, por tanto:

La deglución atípica consiste en la postura y uso inadecuados de la lengua en el acto de deglución. Zambrana y Dalva, (1998), la definen como «la presión anterior o lateral de la lengua contra las arcadas dentarias».

La deglución atípica o «infantil», no es una prolongación en el tiempo de la manera de tragar que poseemos en los primeros años de vida, sino una forma de deglutir anómala que puede ser causa y consecuencia de alteraciones anatómicas ya que este mal hábito puede modificar la posición de los dientes y por tanto la configuración facial. También es frecuente que se produzca a raíz de esto una mala articulación de algunos fonemas (d, l, n, t, r) y problemas de masticación.

Se ha determinado un perfil facial característico de la persona con deglución atípica: labios hipotónicos (falta de tono muscular), lengua descansando entre los dientes, tendencia a la respiración oral, maxilar superior o inferior avanzado o retrasado.

Las personas con deglución atípica no realizan una deglución limpia porque mastican con los dientes y no con los molares posteriores, sacan alimentos fuera de la boca, y realizan movimientos excesivos como elevar la cabeza, contraer los labios excesivamente y hacer muecas o ruidos al tragar.

Las personas con deglución atípica no realizan una deglución limpia porque mastican con los dientes, sacan alimentos fuera de la boca y realizan movimientos excesivos

La deglución atípica suele detectarse en la etapa escolar y ante los primeros síntomas observados es importante acudir al logopeda con el fin de obtener un diagnóstico y en su caso comenzar el tratamiento lo antes posible, ya que una intervención temprana puede evitar que se fijen patrones y hábitos incorrectos que provoquen anomalías en los órganos fonoarticulatorios: maxilares, paladar, mejillas y dientes.

Una de las alteraciones más frecuentes producidas por la deglución atípica son las dentofaciales, estas son consecuencia de la acción de la lengua, que se interpone entre los dientes en el acto de deglutir, empujándolos hacia delante.

En estos casos muchas veces es necesario un tratamiento de ortodoncia. Si existe una deglución atípica habrá que realizar un tratamiento miofuncional para corregir este patrón inadecuado de deglución. Dicho tratamiento llevado a cabo por el logopeda tiene como objetivos:

-Establecer un equilibrio muscular orofacial, reeducando patrones musculares inadecuados.

-Corrección del patrón deglutorio incorrecto estableciendo nuevos comportamientos.

-Instauración de hábitos correctos como: una postura, respiración y deglución correctas.

Factores de riesgo

Uso exclusivo de alimentos triturados más allá de la edad adecuada. La alimentación blanda exige poca actividad de la musculatura perioral con lo cual la tonicidad de estos músculos será baja.

Hábitos orales nocivos como: utilización de chupete o biberón hasta edades impropias, más allá de los 3 años, succión digital, succión labial, lingual y de mejillas, acción de morder-prensar, queilofagia (morderse los labios), onicofagia (morderse las uñas) y respiración oral.

Prevención

Para minimizar la posibilidad de una deglución atípica debemos:

-Retirar el chupete y no permitir la succión digital a partir de los 3 años de edad.

-Enseñar al niño a respirar bien, y asegurarse de que no sufre obstrucciones nasales (higiene nasal).

-Ofrecer al niño la alimentación adecuada a su edad, para ejercitar y desarrollar correctamente la musculatura masticatoria.

-Realizar revisiones odontológicas periódicas.

-Acudir al profesional si se detecta algún factor considerado de riesgo para el desarrollo de disfunciones orofaciales.

Una intervención temprana reduce las consecuencias, los trastornos asociados serán menores y la resolución más fácil y rápida.

[email protected]

Más en La ventana del Experto
Comentarios