Es una figura "aceptada plenamente", destaca su viuda en medio de los parabienes institucionales

Las instituciones se congratularon por la elección de Manuel María como protagonista del Día das Letras Galegas, desde la Xunta a la Diputación de Lugo, pasando por los ayuntamientos donde nació (Outeiro de Rei) y murió (A Coruña) este "activista", como lo definió A Mesa
El entonces responsable de cultura de la Diputación de Lugo, Mario Outeiro, y Saleta Goy, en la casa-museo de Manuel María, en 2013
photo_camera El entonces responsable de cultura de la Diputación de Lugo, Mario Outeiro, y Saleta Goy, en la casa-museo de Manuel María, en 2013

La viuda de Manuel María, Saleta Goi, consideró que Manuel María es una figura "aceptada plenamente" y subrayó el "consenso" de los académicos, que adoptaron la decisión "por mayoría". En declaraciones a Europa Press, la también presidenta de la Fundación Manuel María indicó que el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, fue quien le comunicó por teléfono la noticia, que acogió con "alegría".

"Fue lo que más me emocionó", aseguró en referencia al amplio acuerdo de los académicos. Además, Saleta Goi destacó la "bonita" coincidencia de este homenaje con la celebración del centenario de la fundación de las Irmandades da Fala, precisamente, también en la ciudad herculina, donde falleció Manuel María.

La esposa del homenajeado de 2016 ha indicado que espera que el próximo año sirva para darle todavía mayor proyección al autor de 'Muiñeiro de Brétemas' (su primer libro, con 19 años) en los centros educativos, donde la fundación ya realiza actividades de difusión con una "respuesta muy positiva" de la gente y los colegios.

En un comunicado, la Xunta de Galicia se congratuló por la decisión de la Real Academia Galega (RAG) de dedicar el Día das Letras Galegas 2016 a Manuel María Fernández Teixeiro y destacó su labor en pro de la lengua y la cultura gallegas. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria subrayó el papel de este "singular poeta lucense" para mejorar el mundo de la cultura en la comunidad "concretamente a través de la colección Xistral". La consellería anunció que trabajará "mano a mano" en los próximos meses tanto con la Academia como con el Consello da Cultura Galega para elaborar una programación que contribuya a la difusión de la figura homenajeada.

El alcalde de Outeiro de Rei, el popular José Pardo, destacó que la decisión de la RAG es "un homenaje merecido". En declaraciones a Europa Press, el regidor de la localidad natal del autor, subrayó que "está claro que era una persona muy importante en todo lo que se refiere a la literatura en Galicia". José Pardo resaltó que la celebración permitirá que Outeiro de Rei sea "un punto de atención durante un tiempo", aunque, matizó, todavía es pronto para determinar qué iniciativas se pueden llevar a cabo.

La Diputación de Lugo afirmó que "festeja" la decisión de la RAG. Su presidenta, Elena Candia, destacó la labor del poeta de Outeiro de Rei "en favor de nuestra lengua y cultura propias dentro del mundo editorial". La política popular destacó tanto la obra poética de Manuel María como sus incursiones en otros géneros. "La suya será siempre una creación literaria fuertemente vinculada a las convicciones políticas que defendió", concluyó Candia.

El Ayuntamiento de A Coruña ha mostrado su satisfacción por la elección de Manuel María, "figura destacada" de la literatura "y coruñés de adopción". Recuerda que el homenaje coincidirá con la conmemoración del centenario de las Irmandades da Fala.

A Mesa pola Normalización Lingüística mostró su satisfacción por la elección del escritor lucense, "un reconocido poeta e incansable activista" a favor de la lengua gallega y de "tantas causas justas, socio y generoso colaborador de A Mesa".

Comentarios