Evacuado un marinero de un barco de Burela que faenaba en el bonito

Un patrullero de la Armada coordinó la operación y el hombre fue llevado finalmente a tierra por el Pesca 2

El patrullero de altura 'Alborán' de la Armada prestó sábado auxilio sanitario a un marinero del pesquero 'Pachilán', con puerto base en Burela (Lugo), y coordinó su traslado a tierra con Salvamento Marítimo, informó este domingo el Ministerio de Defensa.

Los hechos se produjeron el sábado, tras una llamada efectuada el viernes por el pesquero, que se encuentra realizando la costera del bonito en aguas del Cantábrico.

El estado del mar y la distancia entre los buques "no hacían factible" prestar la asistencia médica en la noche del viernes, por lo que desde el patrullero, que cuenta con un oficial médico y un enfermero a bordo, se le dieron al patrón del pesquero una serie de pautas médicas a seguir para mantener al paciente estable y se le indicó que se dirigiese hacia las costas gallegas.

Finalmente el patrullero llegó en la mañana del sábado a la altura del pesquero y el equipo sanitario evaluó a bordo al marinero, que presentaba síntomas de haber padecido un accidente cerebro vascular, indica Defensa en un comunicado.

Ante la necesidad de monitorización y pronta evacuación prescrita por el equipo sanitario, el paciente fue trasladado al patrullero. Durante la tarde se coordinó con el Servicio de Salvamento Marítimo la evacuación médica a tierra, realizada finalmente por el helicóptero de la Xunta Pesca 2.

El patrullero 'Alborán', con base en Cartagena, presta asistencia a la flota española durante la campaña del bonito.

Comentarios