La relación entre el pazo de Oca y un gato vivo y muerto a la vez

Un portal de internet dedicado a la divulgación científica, instituido por el Consello da Cultura Galega, evoca la primera visita a Galicia de un premio Nobel en 1934, que acabó en tragedia, con un muerto y medio centenar de heridos, informaron este lunes los promotores de la iniciativa. El distinguido era todo un peso pesado de la física, Erwin Schrödinger, autor de una paradoja científica muy popular conocida como el experimento del gato de Schrödinger (el animal puede estar vivo y muerto a la vez).
Un momento de la presentación del canal en el Consello da Cultura Galega.
photo_camera Un momento de la presentación del canal en el Consello da Cultura Galega.

El nuevo canal de divulgación, que se encuentra dentro de la web del consejo, se llama 'Setestrelo', y en él participan periodistas especializados y científicos de Galicia para demostrar que "la ciencia es parte de la cultura", según expresó Francisco Díaz-Fierros, miembro del Consello de Cultura Galega y catedrático.

La catedrática de Biología y escritora Marilar Aleixandre reivindicó la importancia de "favorecer" que las mujeres "se interesen" por las ciencias, y por las carreras de este ámbito, ya que es "algo que preocupa desde Europa".

El periodista y promotor de esta iniciativa Manuel Gago aseguró  que 'Setestrelo' pretende mezclar ciencia, periodismo y humor. Además, contará con monográficos cuatrimestrales, reportajes de actualidad e incluso viñetas gráficas de Santy Gutiérrez, colaborador de los medios del grupo El Progreso.

También habrá colaboraciones del científico lucense Diego Martínez Santos, reconocido por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) pero al que se le negó una beca Ramón y Cajal.

En cuanto a la visita de Schrödinger, fue invitado a pronunciar una conferencia el 3 de agosto de 1934 en la Universidad de Santiago de Compostela. El año antes, había recibido el premio Nobel de Física por sus teorías sobre la moderna mecánica cuántica ondulatoria. Como parte del programa complementario de la visita, más de doscientos congresistas participaron en una ruta por el valle del río Ulla. Allí se acercaron al pazo de Oca, donde los marqueses de Camarasa ofrecían un bufete. Dada la afluencia de invitados, el suelo cedió y una profesora de escuela murió y medio centenar de invitados salieron heridos, algunos de ellos de gravedad. Algunos padecieron amputación de miembros y otras graves secuelas.

Por suerte para la ciencia, e incluso para algunas series de televisión, Erwin Schrödinger había decidido quedarse en Santiago. Su famosa paradoja del gato que puede estar a la vez vivo y muerto la concebió justo al año siguiente.

Comentarios