Varoufakis se inmola mientras Europa espera alguna propuesta de Grecia

Merkel y Hollande afirman que la puerta "sigue abierta", aunque "no queda mucho tiempo". Atenas amplía el corralito, mientras el BCE mantiene la liquidez de los bancos
El presidente francés, François Hollande, despide a la canciller alemana, Angela Merkel, tras su reunión de trabajo sobre Grecia en el palacio del Elíseo
photo_camera El presidente francés, François Hollande, despide a la canciller alemana, Angela Merkel, tras su reunión de trabajo sobre Grecia en el palacio del Elíseo

Europa sigue esperando por Grecia, a pesar del 'portazo' que supuso el rechazo en el referéndum del domingo a las propuestas de las instituciones (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, la antes denominada 'troika'). Y Grecia movió ficha de una forma inesperada, con el cese del mediático ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. El hombre que se enfrentó en público al todopoderoso Schauble (su homólogo alemán) y a todo el mundo dimitió de mañana para facilitar, dicen, un acuerdo con los acreedores. Por la tarde le relevó un miembro del ala izquierdista de su partido, Euclidis Tsakalotos

Pero Grecia todavía no ha presentado ninguna propuesta, a la espera de lo que ocurra este martes en la reunión convocada en Bruselas.

Los que se movieron fueron el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que se reunieron en París. En una reunión conjunta, aseguraron hoy la puerta "sigue abierta" para las negociaciones con Grecia, pero que le corresponde a este país presentar una nueva propuesta aceptable para los Estados de la zona euro. "No queda mucho tiempo. Hay urgencia tanto para Grecia como para Europa", aseguró Hollande.

Desde Atenas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre la liquidez de la banca y el reinicio de las negociaciones. Fuentes gubernamentales señalaron que Tsipras abordó con Draghi "cuestiones relativas a la liquidez de los bancos" como el aumento del techo de créditos de emergencia que la entidad monetaria europea puede prestar a la banca helena a través del mecanismo de asistencia a la liquidez (ELA).

El corralito sigue hasta el jueves

Y es que Grecia (o sea, sus bancos) tiene serios problemas de liquidez, que llevaron a ampliar el corralito hasta el próximo jueves. Es decir, durante cuatro días más, los griegos solo podrán sacar sesenta euros diarios de sus cuentas bancarias. Los bancos tampoco abrirán ni este martes ni este miércoles.

En auxilio del sistema financiero griego salió el BCE, que acordó mantiene la cantidad de liquidez de emergencia máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 89.000 millones de euros. Sin embargo,la entidad de Draghi anunció que va a aplicar recortes de valor a los activos que presenten como garantía. El BCE sigue ayudando a los bancos griegos para que no quiebren pero, de este modo, incrementa la presión al Gobierno de Atenas para que llegue a un acuerdo con sus socios europeos.

El FMI también mantuvo abiertos los puentes de diálogo con Grecia. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una lacónica declaración de un párrafo, aseguró que el organismo financiero "se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide", y que la institución está "vigilando la situación estrechamente".

Quien tampoco pierde de vista el tema es la Casa Blanca. El Gobierno estadounidense reiteró este lunes que "las necesidades" de la economía helena siguen siendo "las mismas" tras el referendo de Grecia del domingo, por lo que urgió a "un compromiso" entre Atenas y los acreedores internacionales para alcanzar un paquete de reformas y financiación. "El referendo ha pasado, y nuestra visión no ha cambiado. Grecia debe seguir en la zona euro (...) pero necesita un paquete de reformas y financiación, las necesidades siguen siendo las mismas", afirmó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.

También este lunes, los líderes políticos griegos, con excepción de los comunistas y neonazis, dieron un mandato al primer ministro del país, Alexis Tsipras, para negociar en Bruselas y lograr un acuerdo.

Comentarios