Un veterano estafador vuelve a Lugo para vender libros oficiales falsos

El hombre, de 69 años, del que constan antecedentes desde 1972 y que este año ya fue detenido tres veces, intentó engañar al menos a tres empresarias
Los libros que intenta vender el estafador
photo_camera Los libros que intenta vender el estafador

Un estafador profesional, cuyos antecedentes se remontan al menos al año 1972, está actuando en Lugo, ciudad donde como mínimo tres empresarias fueron víctimas de sus engaños.

La primera denuncia, según informó este martes la Policía Nacional, fue presentada el pasado 3 de julio.

El hombre se presenta bien vestido en el local, diciendo que es inspector de trabajo o sanidad, recorre el negocio, haciendo como que lo inspecciona, y acaba solicitando unos libros de registro. En ese momento, se ofrece a vender dos libros a la empresa, al precio de veinticinco euros cada uno, alegando que tendrá que presentarlos en la próxima inspección, que da a entender que será la semana siguiente.

La Policía Nacional lo ha identificado plenamente, porque es un viejo conocido. Es un hombre de 69 años, 1,68 metros de altura, delgado, pelo canoso, frente despejada, orejas grandes. Va bien vestido y tiene, según fuentes policiales, "verbo fácil, embaucador". Es un estafador profesional, del que ya hay constancia de engaños en el año 1972, cuando fue detenido por estafa.

Este año, este hombre ya fue detenido tres veces por el delito de usurpación de funciones públicas, la última vez, el pasado 17 de junio en Oviedo. En Lugo también fue arrestado, por el mismo delito de venta de supuestos libros oficiales, en 2009. Esta vez está acompañado de un compinche, que tiene, igualmente, antecedentes en este campo.

La Policía Nacional puso en alerta a las asociaciones de empresarios de Lugo. Recomendó mantener la calma, exigir identificación, no entregar ninguna cantidad de dinero y, en caso necesario, avisar a los servicios de seguridad.