El arte del tacto terapéutico

La osteopatía es una medicina alternativa centrada en la estructura del cuerpo humano y su mecánica. Aborda patologías de columna, trastornos gastrointestinales o la ansiedad

ENCUENTRA EL origen de la lesión, trátalo y deja que el organismo actúe». Este era el lema de Andrew Taylor Still, el padre de la osteopatía.

¿Qué es la osteopatía?

Es una medicina alternativa creada a partir de un sistema de diagnosis y tratamiento centrados en la estructura del cuerpo humano y sus problemas mecánicos. Se trata de una terapia únicamente manual, totalmente complementaria con la medicina convencional en su objetivo común de ayudar al paciente.

¿En qué consiste el tratamiento osteopático?

Se basa en la idea de que los huesos, los músculos, el sistema nervioso, las vísceras y las articulaciones no solo forman parte de nuestro cuerpo, sino que desempeñan un papel central en el mantenimiento de su salud. Esto se debe a que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente y, por lo tanto, una alteración en uno de ellos afectará al funcionamiento de los otros. Para restaurar este equilibrio corporal perdido es necesario un buen tratamiento osteopático, que depende de una evaluación corporal completa para descubrir esas disfunciones y tratarlas empleando diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, movilizaciones, estiramientos, entre muchas otras, orientadas a aliviar el dolor, restaurar la función y promover la salud y el bienestar del paciente. Estas técnicas son suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y sus necesidades , teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo.

¿Cuáles son sus áreas de trabajo?

Engloba 3 áreas de trabajo y es importante que en todo tratamiento se incluyan para poder conseguir los beneficios que aporta la osteopatía:

Osteopatía estructural: comprende la normalización de los desequilibrios a nivel muscular, óseo y postural. Se debe trabajar toda la columna vertebral, la pelvis, el tórax, los brazos y las piernas y es importante saber que toda la musculatura está conectada entre sí por diferentes cadenas musculares que recorren nuestro cuerpo de la cabeza a los pies.

Osteopatía craneal: centrada en recuperar el equilibrio de la estructura del cráneo, ya que ejerce una importante acción sobre todo el cuerpo humano. Se puede afirmar entonces que una restricción de movilidad en el cráneo provocará importantes adaptaciones en el resto del cuerpo, favoreciendo la aparición de cualquier tipo de sintomatología, como pueden ser neuralgias, dificultades de visión, audición, vértigos, migrañas, e incluso trastornos digestivos y respiratorios.

Osteopatía visceral: enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función y movilidad de los mismos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo y liberar la tensión corporal relacionada con el órgano o víscera perturbada.

¿Cuándo acudir a un osteópata?

Cualquier persona de cualquier edad puede acudir al osteópata. El tratamiento osteopático está indicado en las siguientes patologías:

Patologías de columna: problemas musculares, hernias discales, cervicalgias, tortícolis, escoliosis, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas.

Lesiones traumáticas o deportivas: sobrecargas musculares, esguinces, luxaciones.

Problemas craneales y de la articulación temporomandibular: vértigos, cefaleas, migrañas, chasquidos mandibulares, bruxismo.

Alteraciones gastrointestinales: malas digestiones, estreñimiento.

Asma, sinusitis.

Trastornos ginecológicos.

Estrés y ansiedad.

Además, se obtienen muy buenos resultados en los tratamientos conjuntos con otros especialistas, como pueden ser traumatólogos, podólogos, ginecólogos, pediatras, cirujanos y odontólogos.

¿Qué reconocimiento oficial tiene la osteopatía?

Actualmente la osteopatía está referenciada como medicina por la OMS y cuenta a nivel mundial con miles de escuelas y profesionales que se benefician de esta bella ciencia. En España, en los últimos 20 años ha tenido un enorme desarrollo gracias a estas escuelas de alto nivel curricular (1.500 horas de estudio), que admiten exclusivamente a fisioterapeutas, accediendo después de cinco años de formación al diploma internacional de Osteopatía, para el cual se debe realizar un trabajo de investigación de alto nivel en metodología científica. El Registro de los Osteópatas de España (ROE) pretende unir a todos los profesionales y escuelas de osteopatía, normalizar la osteopatía como profesión y no una especialización en fisioterapia, e incluir a más profesionales que procedan de otros grados en ciencias de la salud, realizando previamente cursos de adecuación en escuelas de osteopatía homologadas por el ROE.

[email protected]

Más en La ventana del Experto
Comentarios