El eucalipto ocupa en Lugo el 50% del aprovechamiento total de la madera

El PP pide a la Xunta mayor agilidad en la tramitación de los permisos para las talas

Lugo es la provincia gallega con una mayor superficie forestal arborada, con un total de 488.681 hectáreas, que suponen el 34,31% del total de la comunidad gallega. Entre las diferentes especies, las talas de madera de eucalipto se sitúan por encima del 50% del total del aprovechamiento industrial. Estos datos, que reflejan la importancia del sector forestal lucense, fueron presentados ayer por el portavoz de montes del grupo popular en el Parlamento, José Manuel Balseiro, quien anunció que su grupo instará a la Xunta a agilizar los permisos para realizar cortas de madera y, con ello, perservar esta actividad económica.

José Manuel Balseiro explicó que reducir el actual proceso burocrático para solicitar los permisos favorecerá "un maior aproveitamento madeireiro dos montes galegos". En este sentido, recordó que Galicia es la primera potencia forestal de España, con un total de 672.000 propietarios, que promueven cada año unos 117.000 expedientes de cortas en montes particulares.

El portavoz de los populares indicó que, en la actualidad, la tramitación de los permisos de tala resultan "farragosos", debido "á natureza territorial complexa do monte galego", en la que se solapan competencias de diversas administraciones, en función del tipo de aprovechamiento del que se trate.

Por este motivo, el grupo popular considera "unha necesidade" estudiar como simplificar "todo este entramado burocrático complexo", por lo que insta a la Xunta a buscar "fórmulas, mecanismos legais, xurídicos e burocráticos" para que con las máximas garantías económicas, administrativas y de respecto ambiental se logre "a axilización práctica dos trámites de corta".

Comentarios