Los 21 alcaldes de Ribeira Sacra eligen al de Sober presidente del Consorcio

Los servicios administrativos del ente continuarán en el ayuntamiento ourensano de Nogueira de Ramuín
Guitián, con el presidente de la DO Ribeira Sacra y los alcaldes de Bóveda y Pantón.
photo_camera Guitián, con el presidente de la DO Ribeira Sacra y los alcaldes de Bóveda y Pantón.

El alcalde de Sober, el popular Luis Fernández Guitián, fue elegido por los otros 20 alcaldes de Lugo y Ourense que integran el consorcio turístico de la Ribeira Sacra como nuevo presidente del ente, sustituyendo en el cargo a Juan Carlos Armesto, exprimer teniente de alcalde de O Saviñao y en la actualidad al frente del área de turismo de la Diputación de Lugo.

La votación se hizo a mano alzada y el resultado fue unánime por parte de los 15 alcaldes del PP y los seis de otros partidos.

Los servicios de intervención y secretaría del organismo quedarán, como hasta ahora, en la parte ourensana, en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín. Falta por saber donde estará la sede de la presidencia, que previsiblemente se creará en el centro de interpretación de la Ribeira Sacra construido por la Xunta en la villa soberina, descartándose, como pretendía el regidor monfortino, el socialista José Tomé, que estuviese en la ciudad del Cabe.

Técnicos de la Universidade de Santiago explicaron la delimitación del territorio que se desea llegue a ser patrimonio mundial

Luis Fernández Guitián, tras ser elegido en una junta celebrada en el municipio ourensano de Esgos, declaró que su nombramiento «é un gran reto nun momento moi importante para a Ribeira Sacra, cando pretendemos que sexa Patrimonio da Humanidade».

Guitián se mostró convencido de que los 21 municipios integrados en el Consorcio «estamos cada vez máis unidos», algo que, a su juicio, es del todo esencial para continuar en la línea de trabajo marcada al principio, de promoción turística del territorio, «que tan bos resultados deu», añadió.

Asimismo, confió en el apoyo de las diputaciones de Lugo y Ourense y de la Xunta de Galicia para seguir adelante «cun proxectol ilusionante e decisivo para o desenvolvemento socioeconómico da Ribeira Sacra».

Mapa

Los alcaldes recibieron en la tarde de ayer explicaciones de un grupo de técnicos de la Universidade de Santiago sobre el mapa de delimitación del espacio de la Ribeira Sacra que se le mandará a la Unesco con motivo de la declaración de Bien Mundial.

Luis Fernández Guitián señaló que los especialistas explicaron los motivos de tal acotación del territorio y que en breve enviarán el documento a todos los municipios, con el fin de que tanto la administración local como asociaciones de vecinos y particulares realicen las alegaciones que consideren oportunas.

Comentarios