Un libro sobre el museo internacional de la gaita se presentará en O Filandón

El encuentro de música tradicional se celebrará el 2 de agosto junto a la antigua herrería de Seoane do Courel, a partir de las 17.00 horas
Un grupo de gaiteiros, en una edición de O Filandón.
photo_camera Un grupo de gaiteiros, en una edición de O Filandón.

El encuentro de músicas de O Courel, O Filandón, que este año se celebrará junto a la antigua herrería de Seoane y que llega a su decimoctava edición, cuenta como uno de sus platos fuertes con la presentación de un libro titulado ‘Detalles del museo internacional de cornamusas’.

Asimismo, se dará a conocer un DVD en el que se recogen aspectos destacados de otro libro, ‘Os segredos da gaita’.

Los actos comenzarán a las cinco y media de la tarde del 2 de agosto con una visita a la herrería. Media hora más tarde está previsto que los cuernos celtas llamen al público a participar en O Filandón, en el que actuarán la banda de gaitas Fuentes Nuevas, de Ponferrada; la orquesta Paladium, de Vilamartín de Valdeorras; las cantoras Isabel y Amelia acompañadas por los músicos Marco Foxo y Alfredo Fonzález Vilela, así como David Veiga, concursante del espacio Recantos, incluido en el programa Luar de la TVG.

Los actos se completarán con la actuación espontánea de cantores de romances, coplas de ciego , brindeiros y gaiteiros.

Historia

O Filandón do Courel es un certamen de música tradicional con el que se pretende poner en valor los cantos y las melodías más antiguas de esta sierra lucense. No es un espectáculo de grandes estrellas. Es el festival de brindeiros, cantores y músicos de la sierra, de hombres y mujeres que combinaron la música siempre con otros trabajos y que la mayoría de las veces pasan desapercibidos para todo el mundo.

Esta gente tiene el mérito de haber conservado los romances, las cantigas y las melodías más genuinas de las tierras courelesas y O Filandón es el reconocimiento a ese legado.

El público que acude lo hace en una atmósfera de respeto y admiración por las voces y las artes de los cantores.

El festival toma su nombre de las reuniones de hilanderas en las que antiguamente brotaban las poesías, las cantigas y los cuentos de forma espontánea.

El colectivo Amigos do Filandón le rindió el pasado mes de mayo un emotivo homenaje a Manuela Álvarez Prieto, de 86 años de edad y una de las cantoras más populares de Arnado, un pueblo del municipio berciano de Oencia. Desde que nació el festival de O Filandón, la asociación aprovecha el mes de mayo para resaltar la figura de los cantores de la sierra.

Comentarios