Los embalses de Lugo se encuentran en un setenta por ciento de su capacidad

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha anunciado el nivel de prealerta por posible sequía
Cola del embalse de Belesar, en Portomarín, en una imagen de archivo
photo_camera Cola del embalse de Belesar, en Portomarín, en una imagen de archivo

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, ha informado este lunes en Lugo de que los embalses de la provincia están "bien" puesto que se encuentran en un setenta por ciento de su capacidad. Tras reunirse con la presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, Marín señaló que la Oficina Técnica de Sequía de la Confederación ha decretado el nivel de prealerta, debido al "porcentaje anormalmente bajo de precipitaciones, los indicadores de caudal circulante y el agua embalsada".

Por ello, anunció para las próximas semanas una campaña de concienciación para pedir el uso racional por parte de la ciudadanía en el contexto de una "sequía agrícola muy importante".

El caudal de los ríos se encuentra por debajo del quince o veinte por ciento, "que es cuando se activa la prealerta". "El aseo diario puede utilizar más o menos recursos aseándose lo mismo, las piscinas pueden depurar sin llenar, que no se rieguen los jardines o fincas con agua de la traída", son las recomendaciones manifestadas por Marín, porque "no estamos en Galicia mentalizados de que el recurso puede ser escaso".

Comentarios