El Concello subvencionará el agua reciclada para incentivar su uso

El coste de explotación es similar al de la potabilización, pero el gobierno local, que prevé tener el sistema de reutilización a finales de año, defiende su beneficio medioambiental
Obras en el depósito de agua de O Ceao
photo_camera Obras en el depósito de agua de O Ceao

El nuevo gobierno local sigue adelante con el sistema de reutilización de agua para riego y usos industriales, que prevé poner en marcha a finales de año. Según fuentes del Concello, tanto los depósitos como las canalizaciones y conexiones están listos, pero falta configurar los automatismos del sistema de bombeo. Aunque los estudios realizados por los técnicos demostraron que el coste de tratamiento de esta agua es similar al del agua potable, el gobierno local pretende ofrecerla a un precio más bajo para incentivar su uso, aunque la tarifa exacta todavía no se determinó, pero se fijará antes de poner en marcha el sistema. La diferencia entre el coste real y el precio de uso la cubriría el Concello.

Este proyecto fue diseñado hace años con el objetivo de reutilizar agua que ya ha sido usada en los domicilios y empresas del municipio. Esta agua no es potable y, por lo tanto, no es apta para el consumo, pero sí puede usarse para riegos, empresas de lavado y otros usos industriales. De hecho, según el Concello, se utilizará para el baldeo en los polígonos de O Ceao y As Gándaras y para el regadío de zonas verdes. Los propios servicios municipales se beneficiarán de este suministro, aunque el Concello quiere que se sumen también empresas de los dos polígonos industriales de la zona norte de la ciudad.

El gobierno local destaca el interés medioambiental del proyecto, pues ahorrará, según sus cálculos, un 20% del volumen de agua que cada año circula por el sistema de abastecimiento de la ciudad, que ronda los 25.000 metros cúbicos diarios. Un sistema de este tipo es de especial interés en época de escasez de lluvias, como la actual, pues por un lado reduce el volumen de agua que es necesario captar del río para el consumo de la ciudad y, por otro, permite devolver una parte al cauce fluvial para garantizar en este un caudal ecológico.

PROCESO. Con este sistema, el agua que llega a la depuradora de residuales se desinfecta a través de un sistema de rayos ultravioletas que desactivan las bacterias. Luego tiene dos fines posibles: o bien se vierte al río para recuperar su caudal ecológico o bien se almacena en depósitos para bombear a distintas zonas de la ciudad en usos que no precisen de agua potable, con la que nunca entra en contacto.

La canalización hacia la antigua potabilizadora se realiza por una tubería que discurre río arriba por el margen derecho del río y que lo cruza en las inmediaciones de la antigua estación de tratamiento, desde donde la impulsa otro sistema de bombas hasta los tres depósitos donde se almacenará: dos en A Piringalla y uno en O Ceao, que fue construido expresamente para este proyecto.

Para este sistema se recuperaron dos de los tres depósitos de A Piringalla, con capacidad para 5.000 metros cúbicos. El de O Ceao puede contener 1.000 metros cúbicos.

RETRASOS. El sistema de bombeo y distribución de agua depurada para consumo industrial o para riego formó parte de las obras del segunda fase del abastecimiento del agua a Lugo, en el que se invirtieron casi 7,7 millones de euros. El proyecto fue desarrollado por la empresa pública Acuanorte y se financió con fondos europeos Feder en un 70%, mientras que el otro 30% salió de las arcas municipales.

El sistema está prácticamente listo desde 2011, pero todavía no se ha puesto en marcha. En marzo de 2012, ya se anunció que estaba listo para empezar a funcionar, pero faltaba un permiso de la Consellería de Industria para autorizar el bombeo desde la nueva depuradora a la potabilizadora. La Confederación Hidrográfica del Norte, que ejecutó la obra de la Edar, solo había pedido permiso para los equipos de la planta y no para el rebombeo de agua depurada, por lo que hubo que repetir el trámite, según había anunciado el gobierno local. El año pasado, faltaba que la Consellería de Industria diese de alta el depósito de O Ceao.