"Tres trabajadoras continúan a pie de cañón tras 31 meses sin cobrar"

Las cámaras de comercio de Santiago y A Coruña vacían de servicios la de Lugo, que agoniza

La organización compostelana aplicará dos programas para pymes y autónomos lucenses, financiados en un 80% por la Unión Europea. La Cel, que se postula para coger las riendas de la entidad provincial, considera que esta decisión es un "sinsentido" y será "inoperativa"
El Forcam sigue abierto
photo_camera El Forcam sigue abierto

Mientras la Cámara de Comercio de Lugo sigue desangrándose, con una deuda inasumible de más de cinco millones de euros y sin patrimonio con que afrontarla, sus homólogas de A Coruña y Santiago de Compostela se van haciendo con algunos de los servicios que podría prestar.

Las entidades compostelana y herculina han suscrito un acuerdo para desarrollar cuatro programas de innovación dirigidos a pymes y autónomos de la provincia de Lugo, que van acompañados de financiación. El 80% es con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea. El resto lo aportan la Xunta y las empresas beneficiarias.

El acuerdo que dio a conocer ayer la de Santiago de Compostela cayó como un jarro de agua fría y desató las críticas de la Confederación de Empresarios de Lugo (Cel), que se postula para encabezar una candidatura que coja las riendas de la Cámara lucense, en manos de una gestora desde hace casi 10 meses.

El consejero delegado ejecutivo de esta patronal, Jesús Quintá, considera que la iniciativa tomada por las cámaras compostelana y coruñesa «no parece operativa» y augura que tendrá un resultado «inocuo» por «la falta de acceso e infraestructuras» para los empresarios lucenses.

El secretario general de la Cel, Jaime López, por su parte, indicó que esta decisión es «un sinsentido» que pone de manifiesto «la falta de lógica del sistema cameral gallego».

«Que cámaras que les cuesta llegar a fin de mes vengan a desarrollar programas donde no tienen infraestructuras es lo contrario de lo que buscan los empresarios, que buscan lo lógico y lo rentable», afirmó Jaime López, que aseguró que el acuerdo se adoptó sin consultar a los patronos lucenses.

alianza con ourense. Este revés ha aireado la posibilidad que está estudiando la Cel de que las cámaras de Lugo y Ourense se alíen en una y si no que la Xunta, que es la administración tutelante, dé el paso para constituir una única para toda Galicia con «infraestructuras adecuadas a la necesidad de cada territorio».

«La CEL sigue trabajando y manteniendo contactos con la intención de mantener una Cámara en Lugo o si no de establecer las alianzas oportunas para defender los intereses de los empresarios lucenses», aseguró.

falta de medios. La corporación de derecho público de Santiago, que ejecutará los dos primeros programas, denominados LeanCámaras y e-Administración, justificó el acuerdo «ante a imposibilidade da entidade lucense de aportar os recursos materiais e humanos necesarios para realizar estas actuacións». La de A Coruña aplicará previsiblemente los otros dos.

El LeanCámaras pretende mejorar la competividad reduciendo los costes «entre un 10 e un 30%»; el otro programa asumido por la organización compostelana busca fomentar la administración electrónica. En ambos casos las pymes y autónomos contarán con consultores que asesorarán la implantación de las medidas necesarias en sus negocios y su seguimiento.

Comentarios