Aprueba aclarar las presuntas irregularidades del Pacto Provincial por el Empleo

El PP pedía una comisión de investigación, pero PSOE y BNG sacaron adelante una enmienda a la totalidad para que se reclamen informes a los departamentos implicados

El pleno de la Diputación de Lugo aprobó este martes por unanimidad una enmienda de PSOE y BNG a una moción del PP relativa a la petición de aclarar las presuntas irregularidades durante los cursos impartidos al amparo del Pacto Provincial polo Emprego, luego de producirse denuncias sobre presuntas irregularidades.

El PP pedía en la iniciativa crear una comisión de investigación, pero socialistas y nacionalistas presentaron una enmienda a la totalidad por considerar que el gobierno provincial debe ejercer sus competencias, pidiendo informes sobre el Pacto polo Emprego a los departamentos correspondientes.

Monitores y alumnado de cursos de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y adjudicados a la empresa Norprevención denunciaron presuntas irregularidades durante su celebración sobre cargos indebidos en sus cuentas y el pago incorrecto de sus nóminas. Además, advirtieron de que la presentación de denuncias motivó varios despidos.

Con la aprobación de esta enmienda, el gobierno procederá a investigar los hechos. No obstante, el diputado socialista Pablo Rivera acusó al PP de "dudar del funcionamiento de esta programación pero pone en marcha seis de sus cursos" y advirtió que "muestra su absoluto desconocimiento del funcionamiento de la Diputación, siguen funcionando como oposición".

La presidenta provincial, Elena Candia, afirmó que el gobierno que preside "siempre defenderá a los trabajadores que luchen por sus derechos", declaración de intenciones que fue recibida con satisfacción por el grupo nacionalista.

Rechazada otra moción del PP

El PP no logró sacar adelante una moción para la modificación de la ordenanza de gestión y recaudación de los ingresos de derecho público municipal, cuya gestión se delegó en la Diputación de Lugo.

El objetivo era ampliar los plazos de pago e impedir que se proceda a ejecutar embargos de la vivienda actual cuando no existan otros bienes o medios de pago de la deuda.

PSOE y BNG votaron en contra por entender que el equipo de gobierno debería llevar a pleno la modificación de la ordenanza y no una moción sobre la voluntad de cambiarla. Además, alegaron que la Diputación nunca ejecutó embargos.

Comentarios