Las Escolas Abertas de la Xunta forman sobre Galicia a más de 80 personas

Entregados en Lugo los diplomas a los participantes en una actividad que actualiza conocimientos tradicionales gallegos
El acto de entrega de diplomas en el Círculo de las Artes
photo_camera El acto de entrega de diplomas en el Círculo de las Artes

El Círculo de las Artes de Lugo acogió este martes la clausura de la edición de 2015 del programa Escolas Abertas, con la presencia del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, y el jefe territorial de la Consellería de Traballo e Benestar Alberto Linares.

Escolas Abertas es un programa de talleres culturales de especialización de carácter presencial dirigidos a docentes que trabajan en entidades sociales en el exterior y a personas gallegas residentes fuera de Galicia.

El número de plazas de esta edición era de noventa: veinte para países europeos y setenta para países del resto del mundo, de las que al final se cubrieron 83.

La iniciativa se desarrolló durante esta segunda quincena de julio en diversos enclaves gallegos, teniendo como punto de concentración y alojamiento el albergue Lug II, dependiente de la Dirección Xeral de Xuventude.

Los cursos de la edición de este año consistieron en talleres de especialización de gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego.

Con estas actividades, señaló Rodríguez Miranda, se mantiene "el carácter universal de la galleguidad".

"Prueba de su importancia es que funciona desde 1999 y formó a más de 600 personas, es un programa que difunde nuestra cultura y nuestro modo de vida a través de la experiencia y la vivencia de nuestros formadores", defendió Linares.

Comentarios