Una inspección detecta graves deficiencias en el nuevo parque infantil

El PSOE encargó un informe que advierte de un elevado riesgo de lesiones si no se retiran aristas cortantes y tornillos que sobresalen
Nuevo parque infantil de San Francisco
photo_camera Nuevo parque infantil de San Francisco

"Aristas cortantes nas áreas de xogos, concretamente ó redor das árbores, con grave risco de lesión", además de "cravos e terminacións da tornillería que sobresaen con bordes afiados", son algunas de las "irregularidades de carácter grave" que incumplen la normativa vigente en el nuevo espacio infantil de San Francisco. Así lo expone la agrupación socialista de Ribadeo, haciéndose eco del informe que encargó por su cuenta a Strow Parques Infantiles S.L., "a única empresa de Galicia certificada na inspección e calidade destas áreas de xogo", como afirma el edil Roberto Ramos.

La preocupación del PSOE por el nuevo parque -la oposición en general cree que el Concello se apresuró a abrirlo por la fiesta indiana- motivó a la agrupación a contratar, por más de 300 euros, la inspección que se llevó a cabo el pasado 17 de julio.

Los socialistas presentaron en el Concello los resultados del informe, al igual que también se los trasladaron a la Consellería de Traballo e Benestar, para que "actúe dacordo á normativa vixente instando ao ente municipal a subsanar os defectos detectados de inmediato". Los datos están disponibles en la web del partido, agrupacionpsoeribadeo.es.

Por lo que respecta al equipamiento, el informe detecta once deficiencias que se deben subsanar de inmediato, por "representar un risco evidente para os nenos e nenas", tal y como suscribe el portavoz de los socialistas ribadenses, Roberto Ramos.

En lo que atañe al espacio de juego, dos de las seis zonas examinadas "presentan unha superficie amortiguadora para a absorción de impactos instalada na área que non cumpre cos requisitos esixidos pola normativa vixente, coma a UNE EN 1177-2009".

De esto modo, indica: "Nos equipos con movemento forzado ou con altura de caída superior a 600 milímetros -como el carrusel de la granja- debe haber unha superficie de amortiguación sobre a totalidade da área de impacto que non existe en todos os aparatos". Tampoco "se respectan os espazos para caer dalgunha equipa con respecto ao banco máis próximo", como sucede con el balancín de la moto acuática.

Los dedos de los niños podrían quedarse atrapados en las uniones de las cadenas con los bastidores y los columpios -como las del columpio bebé-. También se han detectado "astillamentos e roturas nas madeiras dos equipos" -como en el columpio doble tabla- y piezas rotas "na rede piramidal".

El PSOE no solo insta a subsanar los defectos, sino que le pide al Concello que "aclare publicamente se o parque conta ca preceptiva declaración de conformidade e que se depuren responsabilidades ca empresa instaladora e con quen dirixe a concellaría de obras".