El Alto do Fiouco de la autovía volvió a cerrar doce horas por la densa niebla

Fomento redacta la obra de la vía que conectará la A-8 con San Cibrao

En un año deberá estar listo el proyecto para un trazado de 10,5 kilómetros por el que circularán entre 11.000 y 15.000 vehículos
Baches profundos en la N-642 a su paso por la localidad de Foz
photo_camera Baches profundos en la N-642 a su paso por la localidad de Foz

El Ministerio de Fomento ha iniciado los trabajos de redacción del proyecto de trazado y construcción del primer tramo la autovía A-82 que unirá Barreiros con San Cibrao y que permitirá conectar la Autovía del Cantábrico (A-8) desde la localidad barreirense con el puerto de interés general del Estado, en Cervo.

La A-82 dará continuidad a la A-8 cruzando A Mariña y captará gran parte de los 11.000 vehículos que, de media, circulan a diario por la actual carretera N-642. Fomento apunta a que se llegan a contabilizar 15.000 coches en época estival en este trazado.

Por eso, el diputado popular vivariense Jaime de Olano incide en que la puesta en marcha de la A-82 permitirá en el futuro descongestionar la carretera 642. También mejorará las comunicaciones de los núcleos costeros, tanto con el Hospital da Costa, como con el puerto de San Cibrao.

El Ministerio de Fomento incide en la conectividad que supondrá, al señalar que la futura autovía mejorará las comunicaciones entre importantes núcleos costeros de A Mariña, como Barreiros, Foz, Burela y Cervo, pero también con otros del interior, a través de diversos enlaces, algunos de los cuales servirán para acercar los principales centros de actividad de la comarca, como el Centro Hospitalario y el puerto sancibrense.

El plazo estimado para la redacción del proyecto es de doce meses. El tramo, de 10,5 kilómetros, precisa de un presupuesto de ejecución de alrededor de 140,6 millones de euros.

La A-82 era una vieja reivindicación para los alcaldes de la Costa. El diputado Olano recuerda que el Gobierno cumple de esta forma con su promesa de mejorar las comunicaciones de A Mariña, y lo hace después de poner en marcha la A-8, tras invertir en ella cien millones y pagar las expropiaciones que supuso. «A diferencia de lo que ocurrió durante los gobiernos socialistas, que incluían partidas en los presupuestos para este corredor, sin dar luego un solo paso, este Gobierno del PP sí cumple su palabra al iniciar la redacción del proyecto», sentencia. Y espera ver refrendado este compromiso en los próximos Presupuestos Generales del Estado, para iniciar su construcción.

El alcalde de Foz, Jorge Javier Castiñeira, conoció la noticia en una reunión en A Coruña con el jefe de Demarcación de Carreteras para abordar temas relacionados con el PXOM y avanza que en breve también se reparará la N-642.

Comentarios