Inversiones en I+D

Mariano Rajoy presume de gasto social en los próximos Presupuestos

Según el presidente, hasta un 53% de los fondos se destinarán a prestaciones y políticas activas en 2016, si bien las pensiones no crecerán más que el mínimo que marca el índice de revalorización -el 0,25%- y el techo de gasto se sitúa en los 123.394 millones, un 4,4 % menos que en 2015
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
photo_camera El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que los presupuestos generales del Estado para 2016 dedicarán el 53 % a gasto social y asientan "con más fortaleza la recuperación de la economía" española.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que comenzará su tramitación en el Congreso el próximo 4 de agosto y que contempla un techo de gasto de 123.394 millones de euros, el 4,4 % menos que en 2015.

Rajoy ha avanzado que España ha conseguido sortear los momentos más difíciles de la crisis manteniendo los pilares del estado de bienestar y ha explicado que de cada 100 euros que se gastarán el próximo año, 39 se dedicarán al pago de pensiones, 7 a prestaciones por desempleo y políticas activas y otros 8 a gastos sociales. "Con estos presupuestos se cierra una etapa dificilísima, para todos los españoles y se abre nuevo periodo de crecimiento sostenido y de intensa creación de empleo". "Hoy las cosas están mucho mejor y podemos mirar al futuro con mas seguridad y mas optimismo", ha aseverado.

Según las cuentas presentadas, el gasto social crece el 3,8 % si se excluye el desempleo. A las actuaciones de carácter general irá destinado el 33,7 %; a las actuaciones de carácter económico, el 8,1 %; y a los servicios públicos básicos, el 4,8 %.

Además, otros 14 euros adicionales del gasto en los presupuestos de 2016 van dirigidos a aportaciones a CCAA y otros 10 euros a pagar intereses de la deuda.

Las pensiones no subirán, sin embargo, más de un 0,25 %, lo mínimo que garantiza la aplicación del índice de revalorización. Rajoy ha asegurado que "desde enero de 2014 se han incorporado a la Seguridad Social casi 900.000 nuevos cotizantes", si bien ha añadido que "todavía necesitamos muchos más para volver al equilibrio del sistema".

La aplicación de este índice de revalorización implica que las pensiones no se podrán congelar y que, teniendo en cuenta que la inflación en España está estancada (en julio el IPC se situó en el 0 %), los pensionistas ganarán poder adquisitivo. De esta forma, el Ejecutivo aplica por tercer año consecutivo este índice de revalorización de las pensiones, incluida en la reforma de las pensiones que trata de buscar el equilibrio del sistema. Para ello, aplica una fórmula que establece que las pensiones crecerán, como mínimo, el 0,25 % y, como máximo, el IPC más 0,50 puntos porcentuales.

Comentarios