El pleno de Láncara vive instantes de tensión por amenazas de un vecino

El hombre fue expulsado tras increpar al alcalde por desacuerdo con la elección de juez de paz
Público asistente al pleno de la corporación lancaresa
photo_camera Público asistente al pleno de la corporación lancaresa

El pleno celebrado por la corporación de Láncara a última hora de la tarde del jueves deparó un momento de tensión cuando un vecino, secretario del juzgado de paz, increpó e insultó a gritos al alcalde, llegando incluso a amenazarlo -"vaste acordar de min", le dijo- por desacuerdo con la votación para elegir juez de paz del municipio, cargo que deja de ejercer su esposa tras 26 años.

El hombre acabó siendo expulsado de la sesión plenaria tras hacer caso omiso a los requerimientos del regidor, el socialista Darío Piñeiro, para que guardase silencio y depusiese su actitud.

La situación se produjo al poco de comenzar el pleno. El tercer punto del orden del día era la votación para elegir juez de paz entre los tres candidatos presentados: Lucita Vázquez López -jueza durante los últimos 26 años-, Alicia Fernández Díaz y Arturo Sobrado Castro. Para el puesto de sustituto solo se presentó Celia Sobrado.

El PP pidió que la votación fuese a mano alzada, pero por mayoría (PSOE y BNG) se acordó hacerla secreta. Lucita Vázquez recibió cuatro votos y Arturo Sobrado obtuvo cinco, de forma que este último (quien fue edil hace unos años) resultó elegido por el pleno.

El secretario del juzgado y esposo de la otra candidata en liza cuestionó la votación porque faltaban dos ediles -Carlos Fernández de CxG y José Manuel Neira del PP-, ante lo cual tanto el alcalde como el secretario del Concello respondieron que el proceso era válido porque había nueve ediles de once. El vecino, no conforme con las explicaciones, siguió increpando hasta que fue expulsado.

El pleno continuó entonces con normalidad y aprobó, entre otros asuntos, la desafectación de un camino en Vilela, facturas por importe de 13.284 euros y las fiestas locales del próximo año, que serán el martes de Carnaval y el día 22 de agosto (lunes de San Roque).

Uno de los puntos de mayor relevancia fue la autorización de un suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería de 140.000 euros. Esta cantidad se destinará, entre otros, a trabajos de reparación de pistas (20.000 euros), una pequeña obra en la entrada al colegio Ramón Piñeiro (6.600 euros), limpieza de depósitos de agua (6.000 euros), actuaciones en el campo de la feria de A Pobra (12.900) y sueldo y seguridad social del alcalde (7.100 euros).

También se reservan 25.000 euros para amortizar un crédito de 238.000 concertado por el anterior gobierno. A este respecto, el socialista Pablo Rivera pidió perdón a los lancareses por no poder realizar todas las promesas "pola lacra dos créditos que herdamos".

Comentarios