Los Presupuestos del Estado de 2016 incluirán tramos de la A-54

El Gobierno central destinará el próximo año partidas para avanzar en los proyectos u obras de la autovía que unirá Lugo y Santiago

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que comenzará su tramitación en el Congreso el próximo 4 de agosto. Según este documento, la autovía que unirá Lugo y Santiago (A-54) recibirá una inyección de fondos durante el próximo ejercicio que permitirá avanzar en todos los tramos que están pendientes de ejecución.

El Ministerio de Fomento pretende con estas partidas agilizar la tramitación de una vía muy esperada y que en algunos tramos ni siquiera es todavía un proyecto.

Para el actual ejercicio de 2015, el ministerio preveía una inversión de 85,2 millones de euros en la A-54, de los cuales 54,4 estarían destinados a tramos de la provincia de Lugo.

Se desconoce, hasta el momento, el importe de la inversión prevista en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, pero fuentes del Gobierno central han confirmado que habrá partidas para avanzar en todos los tramos.

Los primeros nueve kilómetros de la A-54 se abrieron en el año 2000, entre Santiago y Lavacolla. Desde entonces, todo fueron traspiés y retrasos hasta que en marzo de este año se abrieron otros 30 kilómetros, en este caso en el lado opuesto de la autovía, entre Lugo y Guntín.

En el momento de la inauguración, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, había anunciado que este mismo año se licitarán los dos tramos de la autovía en los que todavía no han comenzado las obras: Arzúa-Melide, cuyo proyecto salió a información pública a principios de este año, y Palas de Rei-Melide, que todavía carece de proyecto, aunque está en proceso de redacción.

MÁS AVANZADO. El tramo más avanzado y que probablemente sea el próximo en abrirse al tráfico es el de Guntín-Palas de Rei, que conectaría directamente con los inaugurados en el mes de marzo pasado y permitiría prolongar unos 15 kilómetros más el viaje por autovía entre la capital lucense y la gallega.

Para este tramo, Fomento destinó 19,8 millones en 2015. Aunque el ministerio nunca ha avanzado fechas, en algunos ámbitos se especula con que podría entrar en funcionamiento antes de fin de año.

Después de ese punto, los avances se complican. Los proyectos de los tramos Palas-Melide y Melide-Arzúa sufrieron serios retrasos. Las dificultades para consensuar un trazado obstaculizaron los trámites en un primer momento y, posteriormente, el trayecto elegido tuvo que ser modificado porque dañaba la sierra de O Careón, un espacio natural protegido en el entorno de Melide.

Tras estos tramos, solo quedaría el que une Arzúa y Lavacolla. Las obras van bastante atrasadas y no se espera su apertura hasta el año 2017. En el actual ejercicio, el Ministerio de Fomento destinó 19,2 millones a esta parte de la A-54, con intención de agilizar los trabajos y prolongar unos kilómetros más el viaje por autovía desde Santiago hacia el interior lucense.

Comentarios