Dos detenidos por estafar a quince personas de avanzada edad en Galicia

Uno de ellos abordaba a los mayores haciéndose pasar por un familiar lejano y el otro varón que realizaba labores de vigilancia y preparaba la ruta de huida después de sustraer dinero, joyas y otros efectos de los domicilios

Dos hombres han sido detenidos en Vigo como sospechosos de convencer a personas mayores de que eran familiares suyos, para conseguir su confianza y acompañarles a sus domicilios, donde se apoderaban de dinero y objetos de valor, informó este viernes la Policía.

Los arrestados, un hombre de 48 años residente en la localidad orensana de Xinzo de Limia y otro de 28 con domicilio en Vigo, de nacionalidades española y portuguesa, respectivamente, estaban buscados desde hace un mes tras la denuncia de una mujer a la que le robaron 5.000 euros, señala un comunicado.

Según el testimonio de la víctima, cuando disponía a acceder a su vivienda se le acercó un hombre que dijo ser un sobrino al que hacía mucho tiempo que no veía, por lo que lo invitó a entrar.

Tras una breve conversación, el supuesto sobrino le pidió 300 euros y la mujer se negó, pero ante su insistencia cogió dinero de un sobre, que contenía unos 5.000 euros, y le entregó 200 euros, para luego volver a guardar y ocultar el resto.

Sin embargo, tras despedirse del supuesto sobrino, descubrió que el sobre con el resto del dinero había desaparecido, por lo que denunció el asunto a la Policía.

Los agentes descubrieron que otros quince casos similares se habían producido desde finales del año pasado en diversos puntos de Galicia.

Según las denuncias, un hombre persuasivo y correctamente vestido solía abordar a personas mayores en las proximidades del domicilio fingiendo ser un familiar lejano y en algunos con estratagemas como la de pretender que iba a celebrar el bautizo de una hija y que quería invitar a los familiares.

Tras convencer a las víctimas para acudir a sus viviendas, pedía ver joyas para fotografiarlas y así poder encargar una idéntica para la madre, hermana o hija, y posteriormente, aprovechando un despiste de la víctima acababa sustrayéndolas, o en otros casos pedía que se las prestaran temporalmente, para seguidamente marcharse deprisa.

Finalmente, los agentes lograron pistas que les condujeron a la localización de un vehículo sospechoso en Vigo y posteriormente los dos hombres, a los que siguieron y consiguieron detener como sospechosos de esa supuesta trama.

Uno de los detenidos tenía dos identidades y nacionalidades diferentes, además de cinco órdenes de detención, mientras que el otros tenía tres reclamaciones judiciales, según la Policía.

En un posterior registro de sus viviendas en Ponteareas y en Vigo, la Policía se incautó 26.000 euros en efectivo, dos vehículos de lujo y todo tipo de joyas de oro, rubíes, zafiros y otras piedras preciosas, incluido collares, pulseras, pendientes o anillos, entre los que destaca un broche de oro con incrustaciones de 70 diamantes.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de instrucción número cinco de Vigo en funciones de guardia.

Comentarios