La Plataforma polo Río exige ante la CHMS la reapertura de Ponte Ribeira

El colectivo vecinal insta a la Confederación Hidrográfica a subsanar el "gravísimo problema" dejando el puente como estaba o ejecutando la obra prevista pero sin tocar el estribo izquierdo

La Plataforma Sarriana polo Río, en un escrito remitido a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), exige a este organismo que ponga fin al «gravísimo problema» que supone el cierre al tráfico y a los peatones de Ponte Ribeira, situación que se arrastra desde hace ya 15 meses.

El colectivo reclama al organismo de cuenca que inicie los trámites y las obras necesarias para reabrir el viaducto y restable­cer la circulación por la Rúa Peregrino «respetando en todo caso el estribo izquierdo de piedra» del puente.

Según expone en su escrito, existen dos opciones para solucionar la situación actual de cierre. Una de ellas consiste en devolver el puente a su estado anterior, reponiendo el tablero que fue retirado en el mes de octubre, días antes de que el juzgado decretase la paralización cautelar de las obras por una denuncia de la Plataforma.

La otra alternativa implica la ejecución de las obras previstas en la primera fase del plan de encauzamiento del río Sarria pero siempre «respetando y manteniendo -sin demolerlo- el estribo izquierdo de piedra que forma parte del histórico puente».

Ambas opciones «son perfectamente posibles en la actualidad, porque la medida cautelar de paralización únicamente tiene por finalidad y fundamento la protección del estribo izquierdo del puente histórico que esa Confederación pretendía destruir», asegura la Plataforma. En este sentido, insiste en que «si la CHMS renuncia a la demolición de ese estribo, entonces la medida cautelar dejará de tener fundamento y el juzgado autorizará las obras».

El colectivo vecinal sostiene que Ponte Ribeira permanece cerrada «a causa de las obras ilegales llevadas a cabo por la Confederación», lo que causa «un enorme perjuicio» a particulares y empresarios, además de afectar al Camino Francés -obligando a los peregrinos a dar un rodeo- y ocasionar trastornos a la comunidad escolar.

La Plataforma remitió este escrito a la CHMS ante el temor a que considere finalizadas las obras del plan de encauzamiento dejando sin solución Ponte Ribeira para «castigar» a los sarrianos por su oposición al proyecto, lo que ve «absolutamente inadmisible».

Los firmantes del escrito remitido al organismo de cuenca recuerdan que el cierre del puente causa «enormes perjuicios»

Comentarios