Libera alerta de que los caballos con cepos están "a merced de los pirómanos" en el bosque

La asociación que defiende los derechos de los animales expresa su preocupación por el ingente número de incendio y hectáreas arrasadas por el fuego

La asociación Libera, que defiende los derechos de los animales, alertó hoy de que hay caballos apresados con cepos en distintos puntos de Galicia "a merced de los pirómanos". En un comunicado, Libera expresa su "preocupación" por los incendios que han quemado "más de 2.000 hectáreas" en la segunda quince de julio en Galicia.

La nota recuerda que a consecuencia de una ola de fuegos en 2006 en Galicia hubo "decenas de caballos muertos abrasados al no poder escapar por estar inmovilizados con cepos y otros artefactos en sus patas". Añade que casi una década después de ese desastre, "la situación de la fauna silvestre y doméstica sigue prácticamente igual" en Galicia.

La asociación alerta de que la práctica de poner cepos en las patas de los caballos, que reducen su movilidad, se vuelve "mortal" debido a "la acción combinada de ganaderos y pirómanos sin escrúpulos". Según Libera, bomberos forestales que trabajan en tareas de desbroce y varios ciudadanos vieron ayer "caballos inmovilizados" en Chan de Arquiña, en la provincia de Pontevedra.

Fuentes de la asociación indicaron que es difícil cuantificar el número de caballos que se encuentran en esa situación, aunque señalaron que podría haber unos 20.000 ejemplares sin registro alguno. Libera pide "más medios técnicos y humanos para luchar contra las llamas", por considerar que "el despliegue actual y la propia precariedad de estos profesionales suponen un 'cóctel molotov' para los montes y la fauna de Galicia".

Comentarios