Galicia registró 88 fuegos en 36 horas

En lo que va de día se iniciaron 13 nuevos fuegos que se suman a los 75 en los que este domingo trabajaron los medios de extinción y que afectaron en su mayoría a la zona de Santiago. "Que nadie quiera hacerme creer que desde la medianoche hasta las nueve de la mañana los incendios aparecen por casualidad", criticó Rosa Quintana

En las últimas 36 horas Galicia registró casi 90 incendios en diferentes puntos de la comunidad. Este domingo los medios de extinción trabajaron en un total de 75 incendios forestales a los que se suman, desde la medianoche y hasta las 9.00 horas del lunes, otros 13 fuegos.

Así lo ha informado la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, que ha agradecido la labor y profesionalidad de los medios de extinción, dado que, en 24 horas, fueron capaces de estabilizar, controlar o extinguir todos estos incendios excepto uno, en Pereiro de Aguiar (Ourense), que continúa activo y que ya ha arrasado más de 30 hectáreas.

Durante esta madrugada los medios de extinción también tuvieron que actuar en un nuevo incendio declarado en la parroquia de Codesoso, en el concello coruñés de Sobrado, que ya ha arrasado unas 75 hectáreas y que ha quedado controlado durante la mañana de este lunes.

Los focos registrados este domingo en el área de Santiago fueron controlados por los medios de extinción de madrugada tras arrasar unas 400 hectáreas de forma conjunta.

Según informa la Consellería de Medio Rural, ya están apagados los fuegos iniciados en Teo, Biduido, Corrubedo y Tomiño, después de que, en el primer caso, la Xunta se viese obligada a activar el domingo la 'situación 2' "por precaución", ante la proximidad del fuego a las casas.

La labor de estos medios, ha destacado Rosa Quintana, posibilitó que el 60 por ciento de los incendios declarados durante el domingo se quedase en "conato", esto es, quemase menos de una hectárea de terreno.

Al mismo tiempo, ha agradecido la "importante" colaboración de la ciudadanía para alertar de los fuegos y facilitar la labor de los efectivos en la lucha para "vencer al os impresentables que año tras año se empeñan en quemar los montes".

INTENCIONALIDAD. Por otra parte, la conselleira ha informado que desde la medianoche de este lunes y hasta las 9.00 horas se declararon en Galicia otros 13 fuegos. "Que nadie quiera hacerme creer que desde la medianoche hasta las nueve de la mañana los incendios aparecen por casualidad", ha ironizado Quintana en referencia a la intencionalidad de los fuegos.

La titular del departamento de Medio Rural y del Mar ha llamado la atención sobre la hora de inicio de estos fuegos y ha considerado que "es difícil que alguien pueda decir que comenzaron por generación espontánea".

Comentarios