Los vecinos de Outeiro de Rei acusan al Obispado de reclamar la iglesia que ellos mismos reformaron

Los feligreses invirtieron 90.000 euros en este templo de Outeiro y defienden su titularidad
La iglesia reformada
photo_camera La iglesia reformada

Los vecinos de San Lourenzo de Aguiar, del concello de Outeiro de Rei, acusan al Obispado de haber registrado oficialmente la iglesia que reformaron, el cementerio y el territorio parroquial, sin haber contado con la opinión del pueblo.

Los vecinos se sienten traicionados, ya que desde el año 2000 han invertido 90.000 euros en arreglar la iglesia. Además, muchos de ellos aportaron sus propios terrenos para realizar la ampliación del camposanto.

"Eu mesmo cedín moitas das miñas terras para o cemiterio e fun pagando os arreglos da igrexa", afirma Manuel Avilleira, uno de los habitantes de San Lourenzo de Aguiar que luchan para cambiar esta situación.

La noticia se publicó en el tablón de anuncios del templo cuando ya se había cumplido el mes habilitado para las reclamaciones. "Non tivemos ningunha explicación, nin pudimos facernos oír, sentimonos discriminados", afirma Avelleira.

El alcalde de Outeiro de Rei afirma que el Obispado no solo registra inmuebles religiosos, sino también terrenos públicos

"Sempre que nos pedían arreglos, dabamos o diñeiro que fixera falta como bo cristianos, e agora, que xa cambiamos o tellado, o solo, as pedras, o altar e puxemos bancos, é cando nos quitan a igrexa", concluye el feligres.

Otro de los vecinos del pueblo, que no ha querido dar su nombre, se siente muy dolido por la maniobra del Obispado, sobre todo por la "manipulación posterior" que sufrieron los habitantes de Aguiar. "O pobo quedeu en non ir a misa ata que a situación se solucionara, pero durante as festas, presionáronnos para que acudisemos e nun pobo de xente maior xa se sabe", indica.

AYUNTAMIENTO. El alcalde de Outeiro de Rei, el popular José Pardo, apoya a los vecinos y afirma que el Concello dio ayudas para las reformas de la iglesia. Considera que ahora se tiene que investigar qué tipo de cesiones realizaron los vecinos para los terrenos del cementerio y ver si se puede reclamar , pero"coa legalidade por diante".

"O peor é que o Obispado non só está reclamando terreos de igrexas, senón fincas que son propiedade do Concello, e iso non podemos permitilo. Ademais o van facendo pouco a pouco, intentando que non nos demos conta", afirma el alcade.

En marzo el Gobierno aprobó una ley para impedir que la Iglesia pudiera registrar tierras. Desde su entrada en vigor, solo puede reclamar los templos y terrenos que ya estaban en trámites.

Este diario intentó sin éxito recabar la versión del Obispado.

Comentarios