La alcaldesa de Viveiro lima asperezas con Patrimonio, que intentará desbloquear el PXOM

La alcaldesa espera que acepten su propuesta de modificar el Pepri una vez aprobado el Plan Xeral para no retrasar más su tramitación
María Loureiro
photo_camera María Loureiro

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, salió esperanzada de la reunión que mantuvo este miércoles en Santiago con el subdirector xeral de Patrimonio, Juan Antonio Naveira Seoane, sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del municipio, que lleva paralizado meses "por falta de entendimiento" entre los técnicos locales y los del departamento autonómico. Loureiro asegura que Naveira le transmitió la "total disponibilidade" de la directora xeral, María del Carmen Martínez -que no pudo reunirse con la alcaldesa por motivos de salud- "para desbloquear el PXOM". De hecho, quedaron en concertar una nueva reunión la próxima semana, ya con el equipo redactor y los técnicos de ambas partes, para acercar posturas.

Desde el Concello ven inadmisible la propuesta de Patrimonio de modificar por completo el Pepri del casco antiguo. "Pedían un nivel de protección como si se tratara de un Bien de Interés Cultural (BIC) cuando no tiene esa categoría porque la Xunta no se la dio. También exigían hacer 900 fichas individualizadas de cada edificio, lo que suponía mucho trabajo y paraba toda la tramitación, además de impedir la oportunidad de alegar a los vecinos, porque el Pepri no estaba incluido en la redacción de la aprobación inicial del plan", explicó Loureiro.

El subdirector xeral le dijo que la próxima semana concertarían una reunión, ya con los técnicos, para tratar de acercar posturas

En cuanto a este tema el gobierno local propone, para intentar llegar a un acuerdo, "hacer una modificación puntual y presentar unas fichas con los bienes o edificios a proteger. Una vez aprobemos el PXOM -aseveró la alcaldesa- nos comprometemos a modificar el Pepri".

CELEIRO. Otro escollo está en Celeiro, donde Patrimonio "cambia totalmente la calificación del suelo. Hay bolsas interiores, entre la masa urbana, que quieren poner como rústico cuando es urbano", apunta la regidora, e incide en que el documento municipal pasó previamente por Urbanismo de la Xunta, que no puso objeciones.

El choque entre el Concello y Patrimonio también tiene como protagonista a Covas, aunque en esta zona María Loureiro cree que será más fácil llegar a un entendimiento. "En Suasbarras y Granxas hay casas que piden conservar, pero el Ayuntamiento estima que no deben protegerse debido a su grado de alteración", comenta. Si la Xunta las cataloga, no se podrán demoler para construir de nuevo.

FEIJÓO. "La valoración de la reunión es positiva", dice la alcaldesa, que logró la entrevista tras la mediación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien Loureiro pidió ayuda para desbloquear la situación durante el acto de entrega de las banderas azules. "Nos transmitieron su intención de desbloquear y de seguir adelante y eso es lo importante, porque Viveiro necesita un PXOM y está por encima el interés de los vecinos", indicó.

Loureiro acudió en solitario a la reunión, que era "la primera toma de contacto desde hace mucho tiempo, para limar asperezas políticas". Cree que ambas partes lo lograron y ahora es el turno de los técnicos. Para ello espera la llamada de la directora xeral, que concertará una cita a la que también deberán acudir el arquitecto municipal, el equipo redactor del PXOM y los técnicos de Patrimonio. "Nos urge mucho aprobar el plan porque la normativa actual es muy restrictiva e impide el crecimiento de Viveiro", recordó la alcaldesa.

Comentarios