Dos gasolineras lucenses cobran el litro de diésel ya a menos de un euro

La estación de servicio de Saras en Outeiro de Rei vendía este miércoles el litro de gasoil a 0,988 y la del Eroski en Lugo a 0,999
Surtidores en una estación de servicio
photo_camera Surtidores en una estación de servicio

Una decena de gasolineras gallegas vendían este miércoles el litro de gasóleo a menos de un euro, entre ellas dos lucenses, según los últimos datos ofrecidos por el geoportal de hidrocarburos del Ministerio de Industria. Se trata de la estación de servicio de Saras en Outeiro de Rei y la del Eroski de la avenida Infanta Elena en Lugo, las más baratas de la provincia para los conductores de vehículos diésel, donde este combustible se dispensaba este miércoles a 0,988 y 0,999 euros por litro, respectivamente. Es decir, unos diez céntimos por debajo del precio medio que se paga en España, que según el último boletín petrolero de la Unión Europea se sitúa en 1,096 euros.

Galicia se suma así, en los últimos días de agosto y con varias semanas de retraso con respecto a otras comunidades, a la rebaja generalizada en el precio de este carburante que ha llevado a cientos de establecimientos de casi toda España a situar el precio de su gasoil por debajo del umbral del euro. Muchas de ellas llevan todo el mes con ese tipo de ofertas, pero hasta ahora los empresarios gallegos se resistían a seguir sus pasos, obligando a los conductores de la autonomía a pagar más por repostar que en territorios vecinos.

Y aún ahora, con el precio del petróleo en abrupta caída, las diez instalaciones que se han lanzado a abaratar el producto por debajo del euro se concentran exclusivamente en las provincias de A Coruña, con ocho gasolineras, y Lugo (2), mientras los surtidores pontevedreses y ourensanos siguen dilatando el momento de traspasar esa barrera. De hecho, en la más barata de las instalaciones del sur gallego, la del outlet de Tui, el gasóleo habitual de automoción se dispensaba este miércoles a 1,009 euros. Esto es, cinco céntimos más caro que en la estación de servicio de Galp en Betanzos, la primera de las instalaciones gallegas en subirse al carro del diésel a menos de un euro y la más barata de toda Galicia con un precio este miércoles de 0,959 euros por litro.

Así, este miércoles hubo en Galicia quien ‘solo’ necesitó desembolsar 57,5 euros para llenar un depósito medio de 60 litros (Betanzos), mientras que el lucense más afortunado tuvo que pagar 59,3 (Outeiro de Rei) y el pontevedrés con más suerte 60,5 (Tui). En Ourense, la provincia más cara para repostar con una tarifa de 1,079 euros por litro extendida por más de la mitad de sus estaciones de servicio, el ‘lleno por favor’ exigió un abono mí- nimo de 61,7 euros (Barbadás).

MÁS CARAS. Tras los ourensanos, los bolsillos que más sufrieron por repostar sus vehículos fueron los de los lucenses que eligieron la estación de Cepsa en O Corgo, que tuvieron que pagar 1,074 euros por litro de gasoil, mientras que en Pontevedra se cobraban 1,069 en un tercio de las gasolineras y en A Coruña 1,049 en las cinco más caras.

En cuanto a la gasolina, que no se ha abaratado tanto como el gasoil en el último año, el litro se vende a un precio medio en España de 1,252 euros, pero ninguna estación gallega superaba este miércoles ese umbral. En Pontevedra y Ourense, que también en este combustible sufren las tarifas más altas, se vendía este miércoles a un máximo de 1,199 euros, frente al 1,189 al que se dispensaba en la mayoría de las gasolineras de Lugo y en alguna de A Coruña.

Comentarios