El Concello de Viveiro descarta que el vertido de la playa de Covas sea del alcantarillado

Cree que los residuos que obligaron a cerrar parte de la playa el sábado vienen de alta mar
Bandera verde, este domingo, en el arenal de Covas.
photo_camera Bandera verde, este domingo, en el arenal de Covas.

Unos restos aceitosos que aparecieron el sábado en la playa vivariense de Covas obligaron a prohibir el baño, por precaución, en unos 700 metros de los casi dos kilómetros que tiene el arenal. Los responsables municipales trataron de buscar el origen del problema y enviaron de inmediato unas muestras del agua manchada al laboratorio autonómico, a la espera de que este lunes le remitan los resultados. El Concello descarta que el vertido provenga de sus emisarios de aguas residuales y están convencidos de que lo ha traído a la costa el mar de fondo. El domingo, la bandera verde ondeaba en el arenal, después de que la propia pleamar y los operarios limpiasen los residuos.

"En cuanto los bañistas alertaron al ver una especie de pelotas de grasa en el mar y en la arena, desde el Concello avisamos al Seprona y a Costas e indagamos con la distribuidora Viaqua por si algún emisario vertía. Esta posibilidad quedó totalmente descartada después de que la empresa revisase toda la red por si acaso", advertía este domingo uno de los concejales del gobierno vivariense, Carlos Gueimunde. También se desecha la posibilidad de que, al estar próxima una residencia, el origen estuviera en los conductos del edificio. "La causa más probable, teniendo en cuenta además la característica del residuo que es como aceitoso, es que lo haya traído el mar de fondo que hubo estos días procedente de algún barco que está en alta mar", especula. Lo extraño es que es la primera vez en muchos años que algo así ocurre. Si bien lo importante es que "nadie refirió haber sufrido ningún tipo de sarpullido tras bañarse en Covas".

La marea baja de la mañana y las tareas de limpieza efectuadas permitieron ver que la parte de la playa afectada por el vertido había recuperado su aspecto e incluso ondeó la bandera verde que permitía el baño durante la jornada.

Gueimunde temía que al atardecer, con la marea alta, las corrientes trajesen al arenal más residuos de este tipo, aunque para entonces, las tormentas registradas en la comarca disuadieron a los bañistas.

Q DE CALIDAD. El Concello también contó con la asesoría de un técnico de la Q de Calidad, otro distintivo con el que cuenta este arenal. "Curiosamente, la playa fue sometida a una inspección el pasado viernes, en la que no habían detectado nada malo; si llegan a venir un día después, podrían haber retirado el estandarte al ver estos residuos que aún no sabemos ni qué son, ni de dónde proceden", señalaba el concejal.

SIN SOCORRISTAS. Los ocho socorristas que vigilaron este verano las playas de Viveiro terminan la temporada estival. Pese a lo tranquilas que son estas aguas, en julio falleció un bañista madrileño de 43 años, en una playa, la de Area, que acaba de recuperar la Bandera Azul tras doce años. "Nuestra intención es conseguirla también para Covas", avanza Gueimunde.

Comentarios