Los alcaldes de Xinzo de Limia y Cualedro califican de "barbaridad" y de "terrible" el suceso

El fuego ya está estabilizado en Cualedro, donde ardieron al menos 3.000 hectáreas

Pocos focos permanecen aún con ''llamas activas'' y la ausencia de amenaza a los núcleos habitados permitió desactivar la alerta de nivel 2 decretada el domingo ► El alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, pide que se ponga fin a este "terrorismo ecológico" ► Otro gran incendio en Viana sigue activo

La Consellería de Medio Rural ha elevado a 3.000 hectáreas, según las estimaciones provisionales, la superficie quemada en el incendio forestal iniciado el domingo a mediodía en Cualedro, en Ourense, y que, aunque ya estabilizado -desde el mediodía de este lunes- ha afectado además a los municipios vecinos de Baltar, Trasmiras y Xinzo de Limia.

Según publica el departamento autonómico en su cuenta en las redes sociales sobre los incendios forestales, las últimas mediciones de los técnicos sitúan en 3.000 hectáreas la superficie ardida en el incendio que comenzó en la parroquia de Lucenza, en Cualedro.

Con todo, la situación "empieza a mejorar", como ha señalado esta jornada la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, que ha dicho que "quedan muy pocas zonas con llamas activas". Pasado el mediodía del lunes, comunicaron oficialmente que se daba por estabilizado.

Esta mejora ha permitido desactivar la situación 2, medida adoptada el domingo desde primera hora de la tarde ante el peligro de que las llamas pudieran alcanzar a núcleos habitados o viviendas, y que ahora ya no existe.

Sin embargo, ha advertido Rosa Quintana, la zona está "todavía muy caliente", por lo que "todos los medios terrestres" están ejerciendo labores de enfriamiento y "revisando todos los perímetros".

MEDIOS PARA LA EXTINCIÓN. En la extinción del fuego trabajan 1 técnico, 18 agentes forestales, 47 brigadas, 26 motobombas, 6 palas, 7 helicópteros y 9 aviones. También participan militares de la BIEM V, pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplazado a Cualedro a 292 personas con 71 vehículos y 7 medios aéreos, según informa en una nota.

Estas unidades han participado en la defensa de las localidades de Novás, Seoane de Oleiros, Serrelleira y Vilar de Lebres, y también han colaborado en la extinción de un frente en la carretera OU-1108, entre Cualedro y Gudín, así como en la realización de cortafuegos, en Seoane de Oleiras y Serralleira.

VIANA DO BOLO. En el resto de la provincia de Ourense, donde otros cinco fuegos habían quemado en su conjunto otras 700 hectáreas durante el fin de semana, ya sólo quedaban el lunes dos superiores a 20 hectáreas, en Viana do Bolo y en Manzaneda, ambos controlados.

El incendio de Viana, en la parroquia de Pradocabalos, ha quemado 198 hectáreas y el incendio de Manzaneda ha arrasado 250 hectáreas en Red Natura. Este último fue dado pro extinguido a última hora de ayer, en torno a las 21.00 horas.

Extinguidos también se declararon poco antes esa misma tarde los incendios de Viana do Bolo, tras quemar 72 hectáreas y de la parroquia de Cudeiro, en el término municipal de Ourense, tras quemar 55 hectáreas.

Comentarios