Artur Mas: ''A estas alturas, ya no creo en según qué casualidades"

El president defiende que son una campaña orquestada contra el 27-S
Artur Mas, en primer plano, durante su comparecencia
photo_camera Artur Mas, en primer plano, durante su comparecencia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este miércoles sobre el registro a las sedes de CDC y de su fundación un mes antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre: "A estas alturas de la película, yo ya no creo en según qué casualidades".

En su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament, Mas ha recordado que la operación fue promovida "por la Fiscalía y la Guardia Civil, poderes que jerárquicamente dependen de las estructuras del Gobierno central".

En concreto, Mas se ha referido al Ministerio del Interior, que "en los últimos tiempos no se caracteriza por su actuación ejemplar ni sus buenas prácticas". En todo caso, el líder de CDC ha aseverado que las aportaciones de la empresa Teyco a la fundación de CDC, CatDem, se hicieron "dentro de la más estricta legalidad y transparencia", y ha negado que hubieran comisiones del 3 % por contratación de obra pública.

Mas ha señalado que los registros en la sede de CDC y de la CatDem, que tuvieron lugar el pasado viernes, se practicaron "con elecciones convocadas y la legislatura disuelta", y "a un mes de la fecha de las elecciones", que tienen una "enorme carga política y simbólica". Y, además, en el mismo día en que la candidatura independentista Junts pel Sí (CDC y ERC) celebraba su primer gran acto de precampaña: "Demasiado casualidad para ser casualidad", ha incidido Mas.

El Govern "se ha tomado muy seriamente" el objetivo de convertir las instituciones catalanas en ejemplos de "máxima transparencia" y de "buenas prácticas", defiende Mas

El president ha denunciado asimismo que las actuaciones policiales del viernes "parecen más orientadas a sacar rédito electoral que no a saber la verdad" cuando, según ha dicho, se avisó el día antes a los medios de comunicación y la Guardia Civil estuvo cinco horas dentro de la sede de CDC "sin hacer nada" esperando a la secretaria judicial con el fin de hacer un "prolongar el espectáculo" de los registros.

Mas incluso ha explicado que hubo algunos periodistas que "avisaron a dirigentes de CDC de lo que sucedería" al día siguiente, en alusión a los registros de la Guardia Civil. También ha lamentado que se hayan filtrado "documentos protegidos por el secreto sumarial", lo que es, ha dicho, "peor que el espectáculo porque es delictivo", y ha sentenciado: "Este es un Estado de derecho que no protege los derechos más fundamentales".

Concretamente sobre la investigación judicial de financiación presuntamente ilegal de CDC, el presidente catalán y líder del partido ha asegurado que Teyco hizo aportaciones a la fundación de su partido "dentro de la más estricta legalidad y transparencia", como lo hizo también, según ha dicho, con otras fundaciones de fuerzas políticas que no ha citado. En todo caso, Mas ha negado comisiones del 3 % porque, según ha dicho, ninguna de las aportaciones de Teyco a la CatDem "coincide" con ese porcentaje de la obra pública adjudicada en 2009.

El presidente catalán ha remarcado que Teyco, en aquella época, fue contratado por ayuntamientos de diferente signo político y que, en el caso de 11 consistorios de CiU, las obras que se otorgaron a esta empresa eran del conocido como "plan Zapatero" (Plan E), que diseñó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para reactivar el empleo. Y en esas obras, ha detallado Mas, "no había margen ni se podía hacer favores a nadie" porque, según la normativa de entonces, "se tenía que adjudicar al presupuesto más barato" y el "control administrativo lo hacía directamente el Gobierno central", en manos del PSOE.

El presidente catalán ha remarcado en su discurso que su Govern "se ha tomado muy seriamente" el objetivo de convertir las instituciones catalanas en ejemplos de "máxima transparencia" y de "buenas prácticas".

Así, todos los grupos parlamentarios catalanes, incluido CDC, aprobaron este mismo miércoles por unanimidad que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, explique en su comparecencia -a petición propia- en el Parlament la financiación de este partido tras los registros.

Comentarios