El incremento de alumnos desborda el servicio de comedor del CEIP de Casás

El centro tendrá una unidad más de 4º de infantil, igual que As Mercedes, y otra clase más de sexto de primaria y ya ha recibido 300 solicitudes para 250 plazas. Está pendiente de que la Xunta le autorice a tener más comensales
La directora de Casás, con el nuevo material, y los baños recién acondicionados de As Mercedes
photo_camera La directora de Casás, con el nuevo material, y los baños recién acondicionados de As Mercedes

El colegio de Casás incrementará en cerca de medio centenar el número de alumnos este curso, lo que se ha traducido en un fuerte aumento en la demanda de plazas de comedor. El centro dispone de 250 plazas en este servicio, que depende de la Consellería de Educación, y ha recibido 300 peticiones. La directora del Ceip, Isabel Ferreiro, ya ha solicitado a la Xunta de Galicia autorización para ampliar el servicio y poder dar cobertura a todos los solicitantes. Ferreiro confía en obtener una respuesta en los próximos días que, en caso de ser positiva, obligará a implantar un segundo turno de comedor.

Casás es, junto con As Mercedes, uno de los colegios en los que Educación decidió poner una nueva unidad de cuarto de infantil para escolarizar a niños de tres años y dar así respuesta a la elevada demanda de plazas que se registró para este curso, fruto de un repunte de la natalidad en 2012. Cada una de estas unidades comprende 25 plazas. Además, el centro también implantará una nueva clase -otras 25 plazas- de sexto de primaria, para completar la transformación de centro de línea 1- un aula de 25 puestos por curso-, como fue hace años cuando bajó la matrícula, a uno de línea 2 -dos aulas de 25 plazas por curso- en que se convirtió posteriormente.

Para asumir la nueva unidad de infantil no fue necesario hacer obras, indicó Isabel Ferreiro, pues ya contaban con un aula con baño dentro, requisito fundamental en esta etapa educativa. Sí precisaron un refuerzo de material que la Consellería de Educación ya envió y que se colocará en los próximos días, para tener todo listo para el día 10, fecha de inicio de curso.

AS MERCEDES. También en As Mercedes, el otro centro que contará con una nueva unidad de cuarto de infantil para dar respuesta al repunte de natalidad en la zona sur de la ciudad, se están ultimando los preparativos para recibir al alumnado. En este caso sí fue necesario realizar obras para acondicionar el colegios. Los trabajos ya han terminado, según indicó el director, José Enrique Iglesias, quien subrayó que las instalaciones se adecúan perfectamente a las nuevas necesidades. Descartó que se vaya a utilizar alguna de las dependencias como aula multifunción -para dar clase y servir comidas, en función de la hora del día- como había denunciado el Anpa hace meses.

Las obras consistieron en la ampliación del arenero y la colocación de un parapeto para proteger el parque infantil del viento; la ampliación de la cubierta del patio de entrada; la instalación de nuevos baños -se duplicó el número y pasará a haber 14-; el acondicionamiento de la nueva aula y la instalación de armarios de almacenamiento para sustituir el aula que hasta ahora cumplía esta función.

Terminaron las obras en As Mercedes para acoger una nueva unidad de infantil, pero el centro se ampliará el próximo verano

AMPLIACIÓN. Además de estas obras, que sirvieron para dar respuesta a esta necesidad puntual, la Consellería de Educación anunció que se realizarán nuevos trabajos en el colegio para ampliar las instalaciones y que pueda acoger el incremento de escolares que se produzca en la zona sur de la ciudad, un área en expansión demográfica. Tanto la asociación de padres del centro como la Federación de Anpas de la Provincia de Lugo (Fapacel) habían pedido reiteradamente que se incremente el número de plazas escolares -en todas las etapas- en esta parte de la ciudad para dar respuesta a este crecimiento demográfico.

La consellería anunció que se destinarán 400.000 euros a la construcción de 4 nuevas unidades en los mismos terrenos del centro actual, que se distribuirán en función de las necesidades que determine la matrícula del colegio. Las obras se realizarán en el verano de 2016 y su objetivo es «dar resposta á alta demanda de prazas escolares que existe no sur da cidade lucense», según la consellería. El director del colegio no tenía aún ayer confirmación oficial de este proyecto, que el claustro también había demandado con anterioridad.

Comentarios