O itinerario da protesta

Unos mil tractores colapsan hoy la Ronda da Muralla durante cinco horas

Los ganaderos, que llaman a los comerciantes a cerrar de 12.00 a 14.00 horas, se movilizan así en Lugo en defensa del sector por los bajos precios que cobran por su producción láctea

Un millar de tractores y unas dos mil personas a pie visibilizan hoy en las calles de la capital lucense la lucha de los ganaderos por defender un sector, el lácteo, que está malherido.

Los vehículos agrícolas se concentran a lo largo de los más de dos kilómetros que tiene de perímetro la Ronda da Muralla, que quedará cortada al tráfico durante ese período, obligando a buscar rutas alternativas a los lucenses que precisen del coche para desarrollar su actividad diaria.

Los ganaderos, acuciados por los bajos precios que cobran de la industria por la leche, aparcan sus tractores en la Ronda da Muralla en torno a las doce de la mañana y no la abandonarán hasta unas cinco horas después.

La CEL, la Federación de Comercio y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, entre decenas de colectivos, han mostrado su apoyo a las demandas de los productores.

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, que está integrada por Unións Agrarias, Asaja Galicia, Fruga y Sindicato Labrego Galego, confía en que los establecimientos de la capital lucense cierren durante dos horas, de doce de la mañana a dos del mediodía, como muestra de apoyo.

Se prevé que entre las 12.00 y las 17.00, en esta arteria principal para el tráfico en la capital permanezca siempre un carril libre para que puedan circular por él los servicios de emergencias

Cargos públicos del BNG repartieron el miércoles carteles de apoyo a esta tractorada entre comerciantes y hosteleros para que los colocasen en sus establecimientos.

''O sector lácteo é estratéxico na provincia como pode ser o automobilístico en Vigo'', afirmó la responsable comarcal de este frente nacionalista, Esther López, que precisó que ''a economía que xenera non somentes é fundamental para as vilas se non tamén para a cidade de Lugo''.

Los seis grupos municipales con representación en el Concello de Lugo (PSdeG-PSOE, PP, Lugonovo, BNG, Ciudadanos y Ace) también han mostrado su respaldo. La junta de portavoces aprobó el pasado lunes por unanimidad una declaración institucional en la que ponen de manifiesto que los ganaderos sufren ''a maior crise da súa historia'' y que esta''non se amaña con esmolas'' sino que precisa ''unha solución sostible a longo prazo''.

Reclama además ''unha especial protección'' por parte de las administraciones ''por ter unha relación de desigualdade fronte á industria'' e insta a estas a ''tomar medidas que garantan a recollida do leite e a instauración autonómica da figura do mediador, así como a medidas estruturais para a viabilidade do sector''.

La alcaldesa Lara Méndez y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, entre otros cargos públicos, han anunciado su participación en la que se prevé multitudinaria manifestación a pie, con salida y llegada al edificio administrativo de la Xunta, que discurrirá a la una de la tarde por las calles del recinto histórico.

Organizaciones como la CEL, la Federación de Comercio o la patronal de hostelería han mostrado su apoyo a las demandas

UN MES CALIENTE. La de Lugo es la primera tractorada que tiene lugar en una capital de provincia y la novena convocada en Galicia por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo en las últimas cinco semanas. El calendario de movilizaciones se inauguró el pasado 1 de agosto en Santa Comba, en A Coruña.

Desde entonces estas marchas motorizadas, con cientos de vehículos agrícolas, continuaron por Chantada, Arzúa, Lalín, Vilalba, Ordes, Sarria y Curtis.

El calendario programado por ahora finalizará la próxima semana con una tractorada el día 7 en Santiago, en la que la plataforma prevé reunir 5.000 vehículos, y una manifestación a pie el día 10 por las calles de la capital de Galicia.

Pese a que los vehículos agrícolas toman hoy la Ronda da Muralla durante al menos cinco horas, se prevé que entre las 12.00 y las 17.00, en esta arteria principal para el tráfico en la capital permanezca siempre un carril libre para que puedan circular por él los servicios de emergencias y que se garantice su acceso al recinto histórico, si fuese necesario.

Agentes de la Policía Local procedieron la jornada precedente a acordonar las zonas de aparcamiento que hay a lo largo de la Ronda da Murallay en varias calles para evitar que los particulares estacionen sus vehículos. Además, ha solicitado a Urbaser que su personal suba los contenedores a las aceras.

AUTOBUSES. El transporte urbano también se ve afectado por la protesta. Se prevé que se cubra el servicio, pero los autobuses que suelen circular por la Ronda da Muralla lo harán por calles paralelas durante las horas centrales de la jornada.

Se dice que las cifras son testarudas. Las del sector lácteo reflejan el vital papel que este juega en la economía lucense. En la provincia de Lugo hay 4.939 explotaciones, que es la mitad de las que se reparten por toda la comunidad autónoma.

Tampoco se debe olvidar que Galicia acapara el 40% de la producción nacional del llamado oro blanco, en un país, España, que es deficitario porque la demanda de consumo es mayor.

Este sector genera en la provincia de Lugo 12.000 puestos de trabajo directos -el 10% de los lucenses que están afiliados a la Seguridad Social- y otros 25.000 indirectos.

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo (UU AA, Asaja Galicia, Fruga y SLG), han alzado la voz por el bajo precio que cobran los productores gallegos, una media de 27 céntimos por litro de leche, siete céntimos por debajo del fijado por el Ministerio de Agricultura.

Comentarios