de actualidad
Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc_Es Actualidad Valtonyc
 
Votacion: 
5 (2 votos)
1

"Las misiones de exploración espacial generan una gran cantidad de tecnología puntera"

El sarriano Borja Tosar es un gran amante de la astrofísica, una ciencia que divulga desde hace años a través de conferencias, además de dirigir observaciones astronómicas. Desde 2005 colabora con el Planetario de A Coruña, donde imparte todos los meses la actividad ‘Postales planetarias’, abierta al público en general

Borja Tosar. Y.Q.U.

Borja Tosar. Y.Q.U.

El astrofísico Borja Tosar es un sarriano afincado desde hace años en A Coruña que, a través de su trabajo diario, ayuda a divulgar una ciencia muy importante, pero a la vez todavía desconocida.

¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser astrofísico? 
Es una vocación que me viene desde pequeño. Comencé a leer mis primeros libros sobre astronomía en la biblioteca de Sarria, por pura curiosidad. Con el paso de los años decidí que era lo mío.

¿Le gusta definirse como divulgador científico?

Realmente no. Más bien diría que contar es mi pasión. Poder transmitir a las personas mis conocimientos a través de mis charlas es lo que me hace feliz.

Ha participado en varias charlas sobre astronomía en Sarria. ¿Cómo fue la acogida del público?

Tengo amigos como Julio Páramo de La Unión, en la asociación Crearte o en Os Gorriós de Louseiro que me proponen impartirlas y también realizar observaciones astronómicas. Cada vez hay más gente en Sarria que se interesa por esta ciencia. Un acontecimiento importante es que el próximo día 28 habrá un eclipse de luna que se verá en el cielo de Sarria. Animo a todo el mundo a que vaya a verlo.

¿Cree que Sarria es un buen lugar donde realizar una observación astronómica?

Sarria es uno de los mejores sitios de Galicia para ver las estrellas. No hay núcleos de población muy cerca y, al estar en una situación baja, provoca que no haya contaminación lumínica. Todo esto facilita el poder ver las estrellas. Siempre que vuelvo a Sarria me sorprendo de la belleza que se puede ver, mirando al cielo. Las observaciones te pueden gustar más o menos, pero nadie se queda indiferente.

Usted es defensor de las misiones para averiguar qué hay fuera del planeta. ¿Por qué?

Las misiones de exploración espacial son muy importantes ya que generan una enorme cantidad de tecnología. Los últimos descubrimientos más punteros tienen que ver con la astronomía. Muchas cosas que nos salvan la vida. Materiales modernos, como el teléfono móvil o el GPS por satélite, son derivados de las exploraciones. La espuma de las zapatillas de deportes estaba ideada para los zapatos de los astronautas, o las gafas de sol polarizadas, todo ello proviene de las exploraciones.

¿Cree que la película ‘Interestellar’ ayudó a divulgar esta ciencia?

La película trata de temas muy complejos como los agujeros negros, la dilatación temporal y las dimensiones en el espacio. Además, participa el astrofísico Kip Thorne, un genio para mí, un especialista en agujeros negros. Fue el encargado de supervisar todos los efectos especiales de la película y por ello el realismo es total. Es una película que genera ciencia. Hace falta más películas como esta, que te hagan pensar.

¿Cómo estudian los objetos del Universo?

La astronomía es una ciencia distinta, porque es observacional. Una ciencia normal tiene unos productos que los analizas en el laboratorio. En astronomía no puedes meter una estrella en un laboratorio, necesitamos telescopios para observar los objetos. Existe una gran diversidad de instrumentos para estudiar todos los objetos que hay en el espacio.

Usted imparte charlas en el Planetario de A Coruña. ¿Cree que los ciudadanos se sienten cada vez más interesados por estos temas?

Colaboro con el Planetario desde el año 2005, impartiendo una sesión llamada ‘Postales Planetarias’. Al principio éramos pocos, pero cada vez somos más. A la gente le gusta la astronomía, solo que muchos no lo sabían.

Un consejo para alguien que comience en esta ciencia.

Que nunca deje de observar el cielo, es muy importante.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
luiseo miércoles 9 de septiembre de 2015, 19:29
1

Grande!!