Casal invita a Silva a que visite la fábrica de Ence

El director de la planta tiende un puente hacia la presidenta de la Diputación: "Cuando uno se siente orgulloso de su casa le gusta enseñarla"
Almacén donde se guarda la pasta de papel que Ence comercializa en distintos países
photo_camera Almacén donde se guarda la pasta de papel que Ence comercializa en distintos países

El director de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, tendió este miércoles un puente hacia la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, a la que invitó públicamente a visitar la fábrica. «Lo haré también en privado», dijo en respuesta a las preguntas de los periodistas, que solicitaron que enviase un mensaje a la líder socialista y al alcalde capitalino.

Casal aseguró que «cuando uno se siente orgulloso de su casa le gusta enseñarla» y se mostró partidario de reabrir un diálogo con Silva, que encabeza la ofensiva que la institución provincial y el Concello de Pontevedra han iniciado para exigir la salida de Ence de Lourizán en 2018, año en el que remata su actual concesión.

La mano tendida hacia la presidenta provincial se encoge a la hora de referirse a Lores. El directivo de la compañía forestal recordó que el regidor nacionalista «no muestra interés» por la fábrica y, por lo tanto, todo intento de acercar posturas será en vano.

El guiño de Celulosas a Carmela Silva se produce en un momento en el que distintas voces vinculadas al PSOE a través del sindicato UGT solicitan un cambio de postura de la Deputación respecto a Ence. De hecho, la central, que hasta ahora ha defendido el traslado de la factoría, se replantea ahora su postura. Con toda probabilidad, el posicionamiento de los ugetistas en la comarca de Pontevedra y Arousa será el mismo: sí a la continuidad de la pastera.

sobre elnosa. Un escenario distinto es al que se enfrenta Elnosa y su plantilla, que la semana pasada formalizó una petición de entrevista con el alcalde de Pontevedra, la presidenta de la Deputación y altos cargos de la Xunta para debatir un futuro que se antoja más complicado que el de Ence.

Casal evitó el miércoles pronunciarse sobre el escenario al que se enfrenta la clorera, que quiere mantener su actividad en Lourizán, para lo cual deberá eliminar el mercurio de su proceso de producción y contar con todos los permisos necesarios (municipales, autonómicos y estatales) para lograr su permanencia en la ría. «A mí no me corresponde hablar de Elnosa, con todo mi cariño y reconocimiento como buenos profesionales a los trabajadores. No puedo hablar de otra compañía por más que seamos sus clientes», zanjó.

El director de Ence avanzó, por otra parte, que la compañía prepara ya el papeleo para cumplir con el informe de la Dirección General de Costas que le obliga a legalizar el comedor para personal que en su día construyó de forma ilegal en el recinto industrial y a desmantelar el campo de fútbol de Os Praceres «una vez que se asegure que sus usuarios pueden disponer de otras instalaciones adecuadas».

Comentarios