Xosé Soto inicia la musealización del castro de Arxeriz y sus restos

Los arqueólogos restauran las piezas que se exhibirán en el centro etnográfico del pazo
Parte de los restos de las antiguas viviendas castrexas de Arxeriz, vistos desde un dron
photo_camera Parte de los restos de las antiguas viviendas castrexas de Arxeriz, vistos desde un dron

La fundación Xosé Soto de Fión ha comenzado con las labores de musealización de castro de Arxeriz, próximo a su centro etnográfico dedicado a la cultura ribereña del Miño. El responsable de este museo, José Antonio Quiroga Díaz, señaló que se han confeccionado unos paneles informativos en los que se hace referencia a las características del poblamiento castrexo y que al mismo tiempo se trabaja en la restauración de los objetos encontrados tras las excavaciones arqueológicas, que este año llegaron a su tercera temporada.

Los hallazgos han sido numerosos, como fíbulas de bronce tipo tramontano, profusamente decoradas y algunas más sencillas. Se trata de un tipo de hebilla que se usaba a modo de imperdible, especialmente por parte de griegos y romanos.

Otros objetos destacables son restos de cerámica, algunos de barro ennegrecido y bruñido, pero con escasa decoración, solo con figuras geométricas, así como una buena cantidad de fusaiolas para hilar.

Si los restos de la actividad humana que había en el castro de Arxeriz son importantes, las construcciones que salieron a la luz, también.

LAS CASAS. Los arqueólogos han desenterrado cinco estructuras de lo que serían casas, pero también quedó al aire libre un patio que, según especialistas, era una zona dedicada al trabajo conjunto. Asimismo, el grupo de expertos despejó en la corona del castro los restos de lo que se estima es la estructura de un granero. Con todo, se ha constatado que el castro de Arxeriz estaba dividido en cuatro niveles distintos, por lo que las casas y otras construcciones se repartían según las necesidades de sus habitantes.


MÁS CAMPAÑAS. José Antonio Quiroga señaló que la intención de la fundación Xosé Soto de Fión es llevar a cabo entre una y dos campañas más de prospecciones en el castro con el objetivo de recuperar el mayor número posible de objetos enterrados y dejar a la vista, también, el mayor número de construcciones existentes.

Se estima que el castro de Arxeriz estaba muy poblado, por lo que se esperan encontrar muchas más construcciones en las próximas prospecciones que coincidirán con el verano del próximo año y el del 2017.

DIVULGACIÓN. Una vez finalizados los trabajos, manifestó José Antonio Quiroga, ''será o momento de habilitar unha sala no ecomuseo do pazo para mostrarlle aos visitantes, despois de que fagan un percorrido polos restos do asentamento castrexo, as pezas restauradas''.

Asimismo, el responsable de la fundación habló de diseñar unas unidades didácticas sobre el castro y la cultura castrexa con el fin de atraer hasta Arxeriz a estudiantes de colegios e institutos, quienes, además, tendrían la oportunidad de, dijo, ''de coñecer aspectos etnográficos desta zona do Miño''.

Comentarios