Criado pide un precio justo para la leche en la ofrenda de Os Remedios

El regidor vilalbés aludió también a las migraciones y a la educación de los más jóvenes. El cardenal Rouco Varela le contestó que es necesaria la fe para superar las dificultades
Un momento de la ofrenda, en el templo mindoniense
photo_camera Un momento de la ofrenda, en el templo mindoniense

La tradicional ofrenda de Os Remedios reunió este domingo la mayor representación institucional de autoridades que se recuerda en los últimos años. El oferente fue el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, quien efectuó una llamada de atención hacia la situación del sector primario, en concreto del lácteo, debido al peso que el mismo tiene en Galicia y en Lugo, donde proporciona sustento a muchas familias. Criado pidió que "os gandeiros reciban un prezo xusto e lles paguen por encima do que lles custa producir". El regidor se encomendó a la Virgen para que su lucidez y sabiduría permitan resolver la difícil situación que atraviesa el sector. El munícipe aludió, asimismo, a la crisis migratoria, derivada de la penuria que pasan muchas personas que tratan de acceder al mundo desarrollado desde el sur y oriente, "fuxindo da fame e do inxusto reparto da riqueza" y paliar así las carencias que sufren por diferentes razones. Criado apeló también a cuidar la educación de los más jóvenes, dado que serán la sociedad del futuro, y subrayó las difíciles perspectivas que tienen en la actualidad.

Por su parte, el cardenal Antonio María Rouco Varela, quien presidió la eucaristía acompañado por el administrador diocesano, Antonio Rodríguez Basanta; el párroco Pedro Díaz Fernández, el exdeán de la catedral de Santiago, José María Díaz, y los sacerdotes de la parroquia de Santiago de Mondoñedo y otros, fue el encargado de dar la réplica al regidor vilalbés. Rouco ofreció una contestación desde el punto de vista religioso. Aludió a la necesidad de la fe para superar las dificultades e invitó a la apertura del ser humano a trascender. "Cuando el hombre se pregunta a sí mismo, para encontrar la respuesta tiene que escuchar a Dios". El cardenal mostró su preocupación ante la despoblación del medio rural en España y Europa, además de animar a las familias a no tener miedo a tener hijos y a educarlos en la fe. Rouco recordó la visita del anterior pontífice Benedicto XVI a Alemania, donde invitó a "tener un corazón abierto para oír".

REPRESENTACIÓN. La comitiva de autoridades que acudió a la ofrenda partió pasadas las once y media de la mañana de la plaza del Concello, encabezada por la alcaldesa, Elena Candia; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez; el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, así como alcaldes y concejales de los partidos judiciales que componían la antigua provincia de Mondoñedo, entre los que asistieron Trabada, Lourenzá, Viveiro, Lugo y Ortigueira, con la excepción del regidor de Ferrol, Jorge Suárez.

También acudieron representantes de las cofradías de Semana Santa de Viveiro, con José Veiga, presidente de la Xunta de Cofradías al frente; Ferrol, Lugo, Burela, O Valadouro y Ortigueira, así como un buen número de vecinos de Vilalba y algunos vivarienses.

La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense acompañó a la comitiva hasta el santuario e interpretó la ‘Alborada’, de Pascual Veiga, y la muiñeira de Chantada, además de ofrecer después un concierto en la Alameda. La coral de Vilalba cantó la misa.

El buen ambiente reinó en las calles de la ciudad episcopal y el tiempo acompañó la celebración, que animó un grupo de personas con cantos da taberna en la Praza do Concello, ya desde la salida de la comitiva.

ESPLENDOR. La regidora mindoniense, también presidenta de la Diputación, compartió al final una comida con los invitados en el restaurante Montero, aunque cada uno pagó su plato. Elena Candia destacó que el nuevo gobierno intenta "recuperar o esplendor que sempre tivo a ofrenda, sendo respetousos coas creencias de todo o mundo". La alcaldesa destacó que se trata de una tradición de la que sienten orgullosos y agradeció el trabajo de la comisión organizadora y la presencia de las autoridades, además de mostrarse muy satisfecha y arropada por la afluencia registrada.

El próximo año le tocará realizar la ofrenda al Concello de Viveiro, cuya alcaldesa, María Loureiro, disculpó ayer su ausencia por el fallecimiento de su abuelo y envió al edil Jesús Fernández.

Mondoñedo cierra este domingo la fiesta con misa de los cofrades, a las doce y media de la mañana, en Os Remedios, seguida de sesión vermú con Nueva Generación y el día de los niños por la tarde, con reducción de precio en las barracas.

Comentarios