"La economía irregular son sobre todo faltas de altas y empresas ficticias"

"El INSS paga en Lugo 27 millones más en pensiones de lo que ingresa"

Esta joven inspectora de trabajo, que acaba de asumir el cargo, destaca que en el último año se ha incrementado el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia y envía un mensaje tranquilizador a los jubilados sobre la garantía del abono de sus prestaciones.
Olalla Ferreiro, en su despacho, con la Avenida de Madrid al fondo.
photo_camera Olalla Ferreiro, en su despacho, con la Avenida de Madrid al fondo.

Hija de un lucense y de una salmantina, Olalla Ferreiro (A Coruña, 1979) estuvo destinada en Girona y en la secretaría general técnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Madrid antes de afrontar el reto de convertirse en la directora de la Seguridad Social en una provincia que es deficitaria para este organismo. ¿Qué le ha supuesto su nombramiento como directora provincial de la Seguridad Social?

Es un reto a nivel profesional por el cargo, por la responsabilidad y también de formación. Para mí es seguir aprendiendo, con las normas que van cambiando con mucha frecuencia, y ganar en experiencia y conocimiento.

¿Con qué nivel de afiliación se ha encontrado en la provincia de Lugo?

El número de afiliados aumentó en 2.170 con respecto a hace un año. Es un dato positivo. Además, me gustaría destacar otro dato bueno: hay más cotizantes que pensionistas. El número de afiliados en la provincia de Lugo en agosto era de 120.247 frente a los 118.077 en el mismo mes del año pasado. Esto supone un incremento del 1,84%.

"El mes más bajo de afiliación fue enero de 2014. Desde entonces se está registrando una tendencia positiva"

¿Qué significa que crezca el número de cotizantes?

Se vuelve a cifras de mediados de 2012. El mes más bajo de afiliación fue enero del año pasado. Desde entonces se está registrando una tendencia positiva.

¿En qué sectores se ha producido ese incremento?

En la provincia de Lugo la actividad del comercio es la que ha experimentado un mayor aumento de cotizantes, con 408 afiliados, lo que supone un 17% del total. La administración pública también, pero en este caso es porque se hacen muchas sustituciones. Después sube prácticamente en todas las demás actividades (hostelería, transporte y almacén, manufacturas, energía...). En cambio en donde ha disminuido es en construcción, actividades financieras y de seguros, industrias extractivas y, sobre todo, en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) con 86 cotizantes menos -11.668 actualmente-.

¿A qué se debe esa ligera reducción en el régimen especial agrario, que en las últimas semanas ha sido noticia por las movilizaciones de los productores de leche?

Depende del perfil del habitante de la provincia de Lugo donde hay mucha explotación agrícola. Con sesenta años es difícil estar trabajando en la agricultura porque enseguida tienes dolencias de lumbago, en los hombros... porque es un trabajo muy físico.

"Dentro de un tiempo a lo mejor pasan otras cosas, pero en estos momentos no debe de haber preocupación"

¿Lugo es una provincia deficitaria para la Seguridad Social por la elevada tasa de envejecimiento de su población?

La recaudación es de 52,4 millones de euros al mes frente al gasto de pensiones y otras prestaciones que es de 79,4 millones, de los que 76,5 son para las contributivas. Hay 118.661 pensionistas -119.540 el año pasado-. Existe un déficit que siempre se ha mantenido en la provincia de Lugo en los últimos años por las características de la población de la provincia.

Cuando se habla de pensiones, siempre se suscita una preocupación sobre la garantía de hasta cuándo se cobrará, ¿cómo está la situación?

Yo no me preocuparía. Dentro de un tiempo a lo mejor pasan otras cosas, pero en estos momentos no debe de haber preocupación.

Se puede solicitar el aplazamiento del pago de las cuotas empresariales -no las de los trabajadores por cuenta ajena-, ¿cuántos han concedido?

El total de aplazamientos que se han concedido este año es de 386 por importe de 3.068.959 euros. En 2014 se dieron 241. Hay un incremento, sin embargo el importe fue mayor el pasado, 3.302.705.

Comentarios