La CHMS mejorará el firme del Malecón y restaurará la barandilla de Díaz Fuentes

La actuación, que se prolongará hasta diciembre, tiene un coste de más de 200.000 euros y también incluye reparar los bancos del paseo
Reunión de hosteleros y representantes del gobierno, la CHMS y la empresa adjudicataria de las obras
photo_camera Reunión de hosteleros y representantes del gobierno, la CHMS y la empresa adjudicataria de las obras

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) inició este miércoles la mejora del pavimento del paseo del Malecón de Sarria. La actuación, con un presupuesto de 226.000 euros y que se prevé que esté finalizada en el mes de diciembre, también contempla la restauración de la barandilla del escultor sarriano José Díaz Fuentes y otros retoques.

Estas obras se incluyen en un nuevo modificado de la primera fase del proyecto de encauzamiento del río Sarria, que fue aprobado la pasada semana por la CHMS. Los trabajos no son acometidos por la empresa adjudicataria del plan de encauzamiento, sino por otra firma, Tragsa. Así había sido comunicado ya en agosto por el organismo de cuenca durante una reunión de la comisión de seguimiento de las obras del encauzamiento. En aquel encuentro se informó de que se resolvería el contrato de los trabajos del río y que la nueva actuación sería ejecutada por otra empresa.

En el encauzamiento se contempló una renovación integral del paseo del Malecón, aunque el estado en que quedó el pavimento, en cemento sin pulir y el mobiliario generaron quejas de vecinos y empresarios. Por ello, ahora se optó por mejorar el firme.

Los trabajos consistirán en el fresado mecánico de la superficie y la aplicación de una resina y, posteriormente, de un árido coloreado. Las obras rematarán con el sellado del pavimento con resina transparente. Este firme es resistente al tráfico de vehículos y cumple el código técnico porque no es resbaladizo, informó la empresa encargada de esta obra. Todo el pavimento irá en color gris, excepto junto a los bancos, en el que será beis.

La mejora del suelo se prolongará durante un mes aproximadamente, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas porque con lluvias y bajas temperaturas no se podrá llevar a cabo.

seis fases. La reforma del firme se realizará en seis fases. La primera, que comenzó ayer, afecta a parte del tramo comprendido entre Ponte Ribeira y la pasarela del hotel Alfonso IX, por donde podrán continuar transitando los peregrinos y los vecinos, según explicaron ayer la alcaldesa, el edil de obras, un técnico de la CHMS y representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos. Estos mantuvieron un encuentro con los hosteleros del Malecón para planificar la actuación, al que también asistieron miembros de la Plataforma polo Río.

Los empresarios reclamaron que se dé solución a problemas del pavimento, ya que en algunas zonas se forman charcos.

En el modificado del proyecto también se contempla la reparación de los bancos para evitar que se arquee la madera y la restauración de la barandilla de José Díaz Fuentes. Esta se mantuvo, pero se complementó con una protección acristalada.

Según señalaron durante el encuentro de ayer, además, se prevé cambiar algunas barandillas de madera en el margen opuesto al Malecón y pavimentar con cemento una rampa de acceso al centro de salud que en la actualidad está en zahorra.

Comentarios