Submarinistas del Costa de Lugo hallan el pecio de un vapor hundido en 1951

Hallaron los restos en la inmersión que hicieron en la zona exterior de la ría vivariense a 30 metros de profundidad
El Castledore, cuando aún surcaba los mares
photo_camera El Castledore, cuando aún surcaba los mares

La inmersión realizada el fin de semana pasado en la ría de Viveiro por el centro de actividades subacuáticas Costa de Lugo concluyó con el descubrimiento del pecio del barco de vapor Castledore, localizado de manera fortuita por los submarinistas en el exterior de la bocana de la ría.

El grupo, compuesto por doce buzos y dirigido por el presidente del club, Julio Vázquez, se topó durante su salida con los restos del carguero a unos 30 metros de profundidad. El colectivo ya ha puesto el hallazgo en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio, a la que ya comunicó la posición exacta del buque para que pueda ser verificada por los especialistas del departamento de la Consellería de Cultura.

El Castledore -que se hundió en 1951- era un vapor de triple expansión, según los datos de que dispone el arqueólogo subacuático Miguel San Claudio, quien indica que podía navegar a once nudos de velocidad. Su casco era de acero y tenía 7.176 toneladas de registro bruto (TRBs). El carguero fue fabricado en 1944 en Jones J.A. Construction. La compañía armadora, de nacionalidad británica, era Maritime Sg&Tdg Co. Ltd.

Se trataba de un buque tipo Liberty botado como Richard Montgomery y con una pieza de cubierta a popa de 102 milímetros como único armamento, aunque posiblemente pudiese llevar también artillería defensiva antiaérea para evitar los ataques de los enemigos.

El barco, que tenía 134,4 metros de eslora por 17,4 de manga y 11,3 metros de puntal, formó parte de los Liberty construidos en serie, sobre todo en Estados Unidos, para contrarrestar los ataques de los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Transportaba mercancía y tiene interés cultural y turístico como reflejo de la época y el momento histórico al que pertenece, pero no está dentro del patrimonio histórico por su antigüedad.

El buque naufragó el 30 de enero de 1951 durante un fuerte temporal que se desató en el Cantábrico y que con sus vientos huracanados le causó diversas averías a 18 millas al noroeste de Estaca de Bares, punto en el que estaba cuando solicitó auxilio. La tempestad y la situación del barco obligaron a la tripulación a abandonar el buque a bordo de los botes salvavidas. El Castledore quedó de esa manera merced al mar y terminó embarrancando.

Comentarios