Los discapacitados, discriminados para poder aparcar en Lugo

Las pocas plazas de aparcamiento para personas con discapacidad se encuentran ocupadas continuamente por coches no autorizados. La Policía multó a varios infractores en el Hula
Una furgoneta ocupando una plaza para minusválidos en el Hula
photo_camera Una furgoneta ocupando una plaza para minusválidos en el Hula

La Policía Local acudió la mañana del jueves al Hula y tuvo que multar a todos los vehículos estacionados en plazas reservadas para discapacitados. Ninguno de los coches allí aparcado estaba autorizado a parar en esas plazas reservadas a quienes tienen problemas de movilidad. En tanto, quienes tienen derecho a esas plazas daban vueltas buscando aparcamiento y alguno llegó tarde a la consulta que tenía en el hospital. Ese episodio es sintomático de un problema continuo en Lugo. Las personas que sufren alguna discapacidad física tienen que superar diariamente muchos retos, uno de ellos es encontrar una plaza de aparcamiento para minusválidos y otro, que esta esté libre.

Para este grupo de personas son especialmente duras las visitas al Hula. "Solo hay cuatro plazas en la parte de delante, cuatro en la de atrás y dos dentro del recinto del hospital", explica un afectado. Opina, además, que todas las plazas deberían estar dentro del recinto, ya que las dos que hay dentro están reservadas a los niños con discapacidad. Las otras ocho se encuentran más alejadas del hospital, quitándole parte de la utilidad que tienen, dice. "En una ciudad con 98.000 habitantes, solo hay ocho plazas para discapacitados en el hospital del que depende toda la provincia", se lamenta uno de los afectados por el episodio del jueves en el Hula. "Pero no es solo en el Hula, es una vergüenza que en toda la ciudad siempre estén ocupadas las plazas de aparcamiento por personas que no sufren ningún tipo de discapacidad, esto nos obliga a cometer infracciones para poder aparcar", declara un afectado.

Muchos de los discapacitados se ven obligados a aparcar en pasos de cebra, paradas de taxis, zonas de carga y descarga o paradas de buses por no poder usar sus plazas asignadas, alegan.

POLICÍA. Para los afectados por esta falta de solidaridad hay tres graves problemas: la falta de plazas, la poca concienciación de la gente y la vista gorda de la Policía.

En alguna ocasión, esas plazas reservadas incluso han sido ocupadas durante horas por policías, algo que han denunciado con fotos los discapacitados.

Para poder usar las plazas de discapacitados se debe tener una tarjeta colocada a la vista en el coche. Todo vehículo que no tenga esta tarjeta y esté en una plaza reservada a minúsvalidos debe ser multado y llevado por la grua.

"La Policía pasa de largo, les da igual, si no llamas para quejarte no hacen nada, he visto en muchas ocasiones pasar a la Policía por zonas con coches ocupando nuestras plazas y no mueven un dedo", se quejan los discapacitados.

A pesar de esto, uno de los afectados considera que aunque todo el mundo aparcase donde le corresponde, las plazas para discapacitados de la ciudad seguirian siendo insuficientes.

Comentarios