Feijóo anuncia una remodelación del Gobierno por sorpresa

Juran sus cargos Jesús Vázquez Almuíña, al frente de Sanidade, José Manuel Rey Varela, que asume Política Social, y Ángeles Vázquez Mejuto, en Medio Rural, Con la remodelación, Feijóo eleva a 10 el número de consellerías y destituye a la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, que se despidió dando las "gracias" a su equipo y asegurando que le entrega al alcalde de Baiona un Sergas "mejor"
Jesús Vázquez Almuíña, José Manuel Rey Varela y Ángeles Vázquez Mejuto
photo_camera Jesús Vázquez Almuíña, José Manuel Rey Varela y Ángeles Vázquez Mejuto

El exalcalde de Ferrol y presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, y los regidores de Baiona (Pontevedra), Jesús Vázquez Almuíña, y de Melide (A Coruña), Ángeles Vázquez Mejuto, tomaron posesión este lunes en sus cargos como nuevos conselleiros gallegos tras la remodelación de la Xunta anunciada el domingo por Alberto Núñez Feijóo.

Rocío Mosquera, destituida al frente de Sanidade, se despidió dando las "gracias" a su equipo y asegurando que le entrega al alcalde de Baiona un Sergas "mejor".

El presidente de la Xunta ha remodelado la estructura del Gobierno autonómico y ha elevado a diez el número de Consellerías, con la incorporación, entre otras, de la de Política Social, que será dirigida por Manuel Rey Varela; mientras que Vázquez Almuíña se ocupará de Sanidad y Vázquez Mejuto de Medio Rural, informan fuentes del Ejecutivo gallego.

Rey Varela nació en Ferrol en 1975, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Liderazgo y Gestión Pública por el IESE Business School.

Actualmente, además de presidir la Fegamp, es concejal en Ferrol, ciudad de la que fue alcalde entre los años 2011 y 2015.

El nuevo conselleiro de Sanidad nació en Baiona en 1962 y es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, experto universitario en Admisión y Documentación Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Derecho Sanitario por la Universidad de A Coruña.

Fue director provincial del Sergas de Pontevedra; director-gerente del Hospital Meixoeiro; coordinador de los servicios de archivo y Documentación Clínica y Atención al Paciente en Povisa; o médico de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente de Segovia, entre otros cargos.

Desde 2004 y hasta ahora ha sido el alcalde de su ciudad natal y diputado provincial en Pontevedra desde 2003.

Ángeles Vázquez Mejuto, nueva responsable de Medio Rural, nació en Melide en 1972 y es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en Geografía Aplicada.

Es alcaldesa de Melide desde 2011 hasta la actualidad, cargo que también ocupó entre los años 2004 y 2007, y fue diputada provincial en A Coruña entre 2007 y 2009, entre otras funciones.

Las Consellerías de la nueva Xunta de Galicia serán entonces Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia; Política Social; Hacienda; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Infraestructuras y Vivienda; Economía, Empleo e Industria; Cultura, Educación y Ordenación Universitaria; Sanidad; Medio Rural; y Mar.

Comentarios