Dos cocineros de Lugo harán una gira mundial con alimentos gallegos

Santi Almuiña y Diego López serán los chefs de esta ronda, que se inicia en Londres el día 15
Santi Almuiña, del Colón, y Diego López, del Bulló Xantar
photo_camera Santi Almuiña, del Colón, y Diego López, del Bulló Xantar

Dos cocineros lucenses, Santi Almuiña, del mesón Colón, y Diego López, del Bulló Xantar, serán los encargados de promocionar un variado muestrario de productos alimenticios gallegos en la gira gastronómica internacional Galician Gourmet Extravaganza, que se iniciará en Londres con unas jornadas que se celebrarán desde el día 15 al 18 de este mes.

La iniciativa, promovida por la Cámara de Comercio de A Coruña junto con la Xunta a través del Igape, se repetirá, de nuevo, en otras cinco capitales de todo el mundo. En concreto, en Nueva York (el 6 de marzo de 2016), Dubái, Shanghái, Sídney y Tokio.

Galician Gourmet Extravaganza es un tour gastronómico a medio camino entre misión comercial y cultural que llevará la marca Galicia a las principales capitales del mundo. La gira comenzará el próximo día 15, en el hotel Meliá White House, que acogerá una feria exposición de productos gourmet con la marca Galicia, como algas, agua marina embotellada, carne de vaca cachena o chorizo de calabaza, entre otros, junto con varios vinos. En total, participan más de veinticinco productores y restauradores.

Galician Gourmet Extravaganza recorrerá también Nueva York, Dubái, Shanghái, Sídney y Tokio el año que viene

Los londinenses tendrán la oportunidad, además, de probar un menú degustación de siete platos y dos postres "con retranca", dice Santi Almuiña, autor de este menú, y que lleva por nombre ‘Don’t assume (No presupongas)’. "Queremos dicirlle ao público que deguste o menú que non presupoña antes de probar, que non pensen que o que ven no prato é o que parece. Así, por exemplo, poderanse atopar cunha tenreira que sabe a cocho, un chourizo feito de cabaza, un bonito de Burela envasado en auga de mar, ademais de saborear outros manxares como o galo de Mos ou o queixo de San Simón", dice.

La idea de esta gira es promocionar los productos alimenticios gallegos y buscar importadores, en este caso ingleses, que los comercialicen en su país. "Queremos presentarlles os produtos dun xeito divertido, que se leven un shock cando os vexan, os proben e comproben os sabores que se esconden dentro destes alimentos de moi alta calidade", cuenta el chef del mesón Colón.

Algunos de los platos que prepararán en Londres Santi Almuiña y Diego López serán gallo de Mos con cerveza negra y queso de San Simón, cachena guisada con vino godello, sushi de pulpo con panceta de cerdo celta o una queimada sólida "feita cunha xelatina de augardente conxelada e espuma de café, que queda como se fose un bombón", explica Almuiña.

Galician Gourmet Extravaganza cuenta con reunir en Londres a unas 500 personas, entre aficionados a la buena cocina, importadores, distribuidores, restauradores y también importantes figuras de la gastronomía como el hostelero español José Pizarro, que triunfa en Londres con tres restaurantes, José Tapas Bar, Pizarro Restaurant y José Pizarro, o del cine, ya que se espera la presencia del actor Joseph Fiennes, casado con la modelo María Dolores Diéguez, de origen orensano.

"É unha oportunidade moi boa para dar a coñecer tanto a nosa cociña como os nosos produtos ao resto do mundo e que son, na súa maior parte, totalmente descoñecidos fóra de Galicia e, neste caso en concreto, en Londres. Porque non podemos esquecer que os ingleses non saben cociñar, pero si saben comer e valoran moito a cociña ben feita", afirma Santi Almuiña.


Comentarios