Vence insiste en que los plazos para una candidatura unitaria "estanse a acurtar"

El líder del BNG hace un llamamiento a Anova y afirma que su formación no se niega a "falar con ninguén"
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, comparece en conferencia de prensa en la sede de su partido en Santiago
photo_camera El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, comparece en conferencia de prensa en la sede de su partido en Santiago

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, advirtió este lunes de que "os prazos estanse a acurtar" para poder formar una candidatura gallega única, y reiteró que su formación tiene la "man tendida" para dialogar.

Vence hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa acompañado de las representantes de esa organización en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez y Olaia Fernández, en la que presentó la campaña "Galiza, a forza que nos une", con el fin de hacer balance sobre el trabajo parlamentario del BNG en Madrid.

"Non nos negamos a falar con ninguén", dijo el líder del BNG, quien consideró que "os procesos en marcha que están cristalizando en plataformas unitarias son un espacio ideal" para establecer un camino destinado a articular una candidatura única gallega para los comicios generales convocados para diciembre próximo.

Sin embargo, enfatizó, acerca del entendimiento logrado entre Anova y Podemos, aunque sin mencionarlo, que "a fórmula non pode ser un acordo das cúpulas cando hai unha base social moi amplia para construir esa confluencia", dijo el líder del Bloque.

"Estamos abertos a dialogar con todo o mundo para ensanchar aínda máis a base unitaria desa candidatura que se vai construindo ao rededor da plataforma de Iniciativa pola Unión", sostuvo Vence, quien indicó que es necesario tiempo para celebrar unas primarias para que se pronuncien las bases.

Así, expresó su esperanza de que "haxa aínda moitas persoas e organizacións que entendan que neste momento o que toca é sumar" para formar una candidatura de "unidade", argumentó, con el fin de que Galicia pueda tener "voz propia".

Indicó que si bien el BNG dispone actualmente de dos representantes, integrados en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, su deseo es ampliar el número en los próximos comicios generales para poder formar "grupo parlamentario propio", comentó.

Subrayó que en caso de lograrlo, eso proporcionaría "máis forza" en la "defensa dos intereses dos galegos" en el Congreso de los Diputados y abogó por dialogar con "outras forzas políticas que comparten ese obxetivo".

Vence vaticinó que la nueva Cámara legislativa deberá afrontar "grandes debates de calado político", entre los que consideró que figurarán el del "futuro das nacións dentro do Estado" español y que "algúns plantexan xa como unha necesidade de reformar a Constitución", apuntó.

Así, destacou que el BNG "ten a man tendida" a quienes compartan la necesidad de tener "voz propia", pero advirtió de que "as forzas que queiran ter a seu propio grupo parlamentario nunha forza estatal, teñen unha diferenza de principio e de partida sustancial respecto a este proxecto de candidatura galega".

Las diputadas del BNG en el Congreso enunciaron algunos de sus logros y ensalzaron, ambas, que la movilización social ha sido clave para conseguir que algunas de sus reivindicaciones fueran tomadas en cuenta en la agenda política en Madrid.

Comentarios