Quiroga retira su moción de convivencia tras el rechazo de su partido

La iniciativa de la presidenta del PP en Euskadi, que fue valorada por EH Bildu, el PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu, pretendía lograr la "deslegitimación definitiva del terrorismo" e incluía el término "rechazo" de la violencia y no el clásico "condena" para facilitar los acuerdos
 La presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, durante la rueda de prensa convocada de urgencia en el Parlamento Vasco
photo_camera La presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, durante la rueda de prensa convocada de urgencia en el Parlamento Vasco

La presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, ha retirado este miércoles la moción que registró este martes en el Parlamento Vasco para llegar a un acuerdo sobre convivencia con todos los grupos, incluido EH Bildu, después de recibir las críticas de su partido a nivel estatal.


Ayer Quiroga explicó que la moción para crear una ponencia de "libertad y convivencia" pretendía lograr la "deslegitimación definitiva del terrorismo" e incluía el término "rechazo" de la violencia y no el clásico "condena" para facilitar los acuerdos, lo que fue valorado por EH Bildu, el PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Esta mañana sin embargo el ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha opinado que no se puede renunciar a exigir una condena expresa del terrorismo de ETA y ha advertido de que la postura del PP tiene que ser "contundente" y "la que ha sido siempre".

También ha criticado la iniciativa UPyD, formación que ha considerado un "error incomprensible" que el PP vasco haya "dejado de exigir" la condena de Eta, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha recibido "este cambio de posición" como "una afrenta".

A primera hora de la mañana la líder de los populares vascos seguía abogando por hacer "entre todos una revisión honesta de lo que ha sido la historia de Eta" y defendía que el texto de la moción no era novedoso: "El PP esto ya lo ha votado. Los únicos que no lo han votado son Bildu y compañía porque siguen condicionados por Eta".

Sin embargo a mediodía Quiroga ha convocado una rueda de prensa de urgencia en Vitoria para anunciar la retirada de su moción al considerar, según ha dicho, que EH Bildu la ha "retorcido" y la "ha vendido como una victoria".

La coalición abertzale dijo ayer que la iniciativa era "un buen punto de partida para llegar a un consenso amplio" y valoró los "cambios evidentes" en el discurso del PP, en especial la desaparición de la palabra "condena" porque durante este tiempo ha sido "uno de los tótems o dificultades para llegar a un acuerdo".

Quiroga ha asegurado que ha sido el "uso partidista" que ha hecho EH Bildu de su moción la que ha "movido a la confusión" porque la posición del PP es clara en este tema y porque "deslegitimar el terrorismo" es "lo mismo" que condenarlo.

Preguntada por posibles "presiones" del partido desde Madrid, Quiroga ha respondido que su planteamiento ha sido "escuchado y entendido perfectamente" y ha añadido que el PP de Euskadi nunca ha tenido que "pedir permiso" para presentar una moción. Ha insistido además en que la iniciativa mantenía la postura de siempre de los populares: "la deslegitimación del terrorismo".

Tras la retirada de la moción, el presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha asegurado que tiene "extendida la mano" al PP vasco para dialogar a pesar de que su "matriz", en alusión a la dirección nacional del partido, lo haya "desautorizado" y le haya obligado a retirar la iniciativa.

Arraiz ha valorado más la "actitud" de un PP vasco dispuesto a hacer un "pequeño movimiento" que la literalidad del propio texto, en el que no figuraba la palabra "condena", calificada por Arraiz de "concepto trinchera". La moción sí aludía a la "deslegitimación definitiva del terrorismo" y al "rechazo a la violencia".

Por el PNV, el vicepresidente del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, ha puesto el acento en que el "frenazo" del PP de Euskadi se ha producido "inmediatamente después" de las palabras de Alfonso Alonso. "Una vez más el inmovilismo de Rajoy se ha salido con la suya", ha lamentado el político nacionalista.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha lamentado por su parte la retirada de la moción porque supone "un portazo al diálogo", cuando la sociedad, ha dicho, pide "una intensificación" del mismo. "Hoy estamos peor que ayer", ha sentenciado.

Comentarios