NARRACIÓN. Así te hemos contado, minuto a minuto, todo lo sucedido en San Marcos

El alcalde de Becerreá, al que el PP le ha preguntado "qué queda de su dignidad", llevaba el sobre abierto para dejar claro el sentido de su voto. Darío Campos se pondrá al frente de la institución provincial para "traballar con humildade e honradez"

13.07 h. Termina el discurso y recibe un gran aplauso.

12.58 h. Campos, algo tenso, lee su discurso sin casi despegar la mirada del papel. Ha tenido que ser una jornada muy intensa para el nuevo presidente. Tras repasar su trayectoria en la política local sostiene que hoy asume "un novo reto, presidir a Deputación". "Fágoo como cando en 2007 asumín o reto de ser alcalde de A Pontenova: con responsabilidade e honradeza", dice. Campos destaca que su gobierno estará centrado en la "cooperación cos Concellos". Destaca la labor del gobierno de Besteiro y anuncia que se retomaran muchos de los proyectos del bipartito que Candia "paralizou".

12.58 h. Campos jura el cargo.

12.54 h. Recuento de votos en el salón de plenos. Gana el sí, moción aceptada. Darío Campos abraza a Martínez.

12.52 h. Turno de Martínez, que lleva el sobre abierto para que se vea su voto, esta vez sí es favorable a los intereses de los suyos. Ha sido muy aplaudido.

12.47 h. Comienzan las votaciones. Sin sorpresas por el momento. Cabe destacar el aplauso a Darío Campos, que si no hay sustos será presidente en cuestión de minutos, cuando iba a votar.

12.40 h. Armesto se dirije a Martínez: "¿Qué ha sido de su dignidad?; ni presidente, ni vicepresidente e xa veremos o de vías e obras. En canto se vote esta moción o van a ir apartando porque non o necesitan señor Martínez", continúa.  "¿Cal foi o seu prezo, señor Martínez? ¿Con

 que lle van pagar? ¿Cumpriron?", le dice y le pregunta por qué pacta ahora con los señores del BNG a los que el propio Martínez describió como "talibanes yihadistas". Sostiene que el bipartito cierra hoy un espectáculo lamentable con un regreso a la Diputación que tiene más que ver con las "bocas que hay que alimentar" en sus partidos que con su interés por Lugo.

12.35 h. Toma la palabra el portavos del PP Carlos Armesto. "Gracias polo seu traballo, presidenta", dice. "Será recordada polo seu traballo, por ser a primeira muller en presidir a Deputación, a primeira muller en presidir unha Deputación en Galicia", prosigue. En tal momento alguien gritó "será recordada pola brevidade".

Armesto, a PSOE y BNG: "Fueron sus odios internos y sus luchas del poder las que permitieron que el PP gobernase, y lo ha hecho de forma integradora y no discriminatoria"



Armesto recuerda a PSOE y BNG los resultados de las elecciones y les dice que "fueron sus odios internos y sus luchas del poder las que permitieron que el PP gobernase, y lo ha hecho de forma integradora y no discriminatoria".

12.29 h. Álvaro Santos toma la palabra. Hace el discurso más duro hasta el momento. Dice que el PP estaba interesado en la Diputación para "chupar todos del bote" y lo acusa de un drástico recorte en gasto social. Dicen que perdieron medio millón de euros "por non seguir adiante co Pacto polo Emprego". Acusa directamente a Candia de se una "comisionista" en el caso de los seguros y enseña varias pólizas. La sede de la UNED, el centro de recría, el Ben Empregado... son algunos de los proyectos paralizados, según Santos, "pola obsesión de paralizar todo o que puxera en marcha o bipartito. Santos se despide del "caciquil e destructor goberno da señora Candia e os seus compañeiros de pupitre"

12.25 h. "Toma la palabra Antón Veiga, portavoz del BNG, que insiste en el mismo sentido de Campos: la voluntad democrátrica quería "progreso" y la gestión del PP es discriminatoria y antisocial. Termina diciendo que: "Hoxe imos cumprir coa vontade dos veciños de Lugo.

Santos: "Despedimos o caciquil e destructor goberno da señora Candia e os seus compañeiros de pupitre"

12.20 h. "Non vai contra a xestión dun goberno provincial que traballou e traballou", dice Candia, que cita a Castelao y vuelve a despertarse el alboroto de corte irónico entre parte de los presentes.

12.17 h. Candia describe la política del bipartito como "falso progresismo". Vuelven los murmullos y a la todavía presidenta se le escapa un "es increíble"

12.12 h. Candia toma la palabra. "A nosa máxima foi estes meses cumprir coa obriga que nos deron as urnas traballando con responsabilidade". "Non foi fácil o traballo porque fómonos atopando con numerosas malas praxes e irregularidades do anterior equipo", dice, siendo ella la que recibe ahora un aplauso sonoro de las filas popupares. Un grupo del público se ha reido de las palabras de Candia al hablar de "transparencia e boa xestión". Hay cierta rivalidad entre los populares y el grupo de críticos a Candia que están entre el público. Unos ríen, otros aplauden para tapar las risas.

12.10 h. Campos pide "perdón a los lucenses" porque el PP se hiciese con San Marcos, por un error. En este punto un espectador del pleno le ha gritado al alcalde de A Pontenova que le pida perdón a Martínez. Campos continúa con sus críticas al PP. Termina y recibe el aplauso de nacionalistas y socialistas.

Un espectador del pleno le ha gritado a Campos que le pida perdón a Martínez

12.07 h. Darío Campos toma la palabra y resalta que "o 24 de maio a maioría dos lucenses" deron o seu apoio al PSOE y al BNG, "que superaron ao PP en 12.000 votos". "O 24 de xuño pasou o que non tiña que pasar", en referencia al nombramiento de Candia.

12.02 h.  Se constituye la mesa de edad y se da paso a la lectura de la moción, que habla del "gobierno accidental del PP". "Esta moción a asina unha maioría de Deputados...". "Os promotores da moción propoñen a Darío Campos...", que sostiene que acepta la propuesta de sus compañeros.

11.58 h. La expectación es grandísima. El salón de plenos está completamente lleno

11.55 h. Los diputados del PSOE han entrado al pleno todos juntos. En la sesión que convirtió a Elena Candia en presidenta, Martínez, que trae un pin del PSOE, había entrado solo.

Comentarios