Tejerina defiende que la subvención a los ganaderos discrimina en positivo a Galicia

La ministra de Agricultura elogia la subvención de 300 euros por vaca a los propietarios de ganado
La ministra de Agricultura, compareciendo este martes
photo_camera La ministra de Agricultura, compareciendo este martes

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido este jueves que la subvención de 300 euros por vaca a los ganaderos que venden por debajo del coste de producción es "especialmente beneficiosa" para las explotaciones gallegas, a las que discrimina en positivo. Tras visitar la empresa frigorífica Fandicosta en Moaña, la ministra ha reprobado el recurso que Unións Agrarias (UUAA) presentará contra esta disposición por la vía contencioso administrativa ante la Audiencia Nacional, al considerar que la norma discrimina a los ganaderos gallegos.

Según UUAA, el decreto establece que en Galicia se subvencione a quienes venden por debajo de 24 céntimos, cuando en Andalucía se puso el tope de los 31 céntimos y otras comunidades, como Cataluña, Asturias o Cantabria, no tienen referencia. García Tejerina ha dicho que esta argumentación es "una absoluta invención" y ha explicado que las subvenciones cuentan con un límite de 10.000 euros que también tiene "una razón de ser, y que está pensado para "beneficiar a los ganaderos".

Ha abundado en que estas ayudas son adicionales a la Política Agraria Común (PAC) y en que el Gobierno tiene "que cumplir con la normativa comunitaria", que establece dar ayudas de hasta 15.000 euros durante tres años a las explotaciones.

Al haber recibido muchas de ellas "ayudas adicionales" con anterioridad, la ministra ha indicado que "hay que tener un margen por si el año que viene necesitaran un apoyo adicional". "Quisiera que me explicaran de dónde han sacado el cuento ese de que los gallegos tienen un trato discriminatorio negativo. Este Gobierno se ha preocupado de manera muy especial del sector lácteo gallego", ha enfatizado.

Tejerina ha reiterado que el decreto "centra las ayudas de manera especialmente importante en Galicia" y que, a pesar de desconocerse todavía "cuál será el reparto final", esta comunidad autónoma recibirá "más del 75% de las mismas".

También ha aclarado que al límite establecido de 10.000 euros por explotación se sumarán otras ayudas, como 25 millones "en un paquete extraordinario" negociado en el ámbito comunitario y 33 millones adicionales de la PAC desde este año y hasta el 2020. "Eso significa que los ganaderos van a recibir este año ayudas por un importe de 300 millones de euros, de los cuales parte importante estarán centrados en las explotaciones gallegas que están en dificultades", ha señalado.

La ministra ha reiterado que, "en su global", llegarán "muchos millones de euros" a los ganaderos gallegos porque "lo están pasando peor" que en otras comunidades autónomas" ya que, según ha comentado, "no están tan organizados y esta debilidad estructural les hace ser más débiles en los mercados". Por este motivo, ha animado a los productores gallegos a "que se integren", ya que "es muy importante" que el sector esté "bien organizado" para ser "mucho más fuerte ante cualquier distorsión de los mercados".

"Estamos viendo que esta crisis es muy diferente por comunidades autónomas y hay una correlación directa con el grado de cooperativización y con el grado de organización", ha resuelto Tejerina para, finalmente, lamentar que los que defienden "que los ganaderos gallegos tienen un límite diferente" o "no se han leído el real decreto" o bien quieren "lanzar mensajes de confusión".

Comentarios