El PP apoya cobrar el Ibi al párking del Seminario al ser actividad económica

Castiñeira cree sin embargo que hay que agradecerle a la Iglesia su labor en Cáritas, mientras Lugonovo promoverá una declaración de la corporación para exigirle que pague los tributos
El aparcamiento del Seminario está gestionado desde 2008 por una empresa privada
photo_camera El aparcamiento del Seminario está gestionado desde 2008 por una empresa privada

El PP mostró este jueves su apoyo a la decisión del gobierno local de intentar cobrarle a la Iglesia el impuesto de bienes inmuebles (Ibi) por el párking del Seminario, ya que considera que "está gestionado por una empresa y hay una actividad económica. Por eso entiendo que está sujeto a Ibi", comentó el portavoz popular, Jaime Castiñeira.

Tras recordar que el gobierno de José López Orozco ya intentó cobrar el impuesto municipal por esa instalación, Castiñeira matizó que hay otro tipo de impuestos y tasas cuya exención está regulada por acuerdos entre el Vaticano y el Estado español "y por tanto hay que respetarlos", dijo.

El portavoz del PP señaló en todo caso que no cree que el cobro de este impuesto "sea el mayor problema que tiene ahora el Concello" y considera que a la Iglesia Católica "hay que estarle agradecido por la labor que realiza a través de Cáritas". "Si obtiene ingresos es para dedicarlos a los más necesitados", comentó Castiñeira, quien apuesta por poner "todo sobre la balanza" en este asunto.

Sin embargo, otros grupos de la oposición como Lugonovo son más críticos con la estrategia de la Iglesia para eludir tributos. "Rogan nas campañas de Facenda, co xa manido Xtantos, en prol do sostemento propio, pero á hora de contribuír ao ben común son os primeiros que tratan de evadir impostos", comenta el portavoz de la formación, Santiago Fernández Rocha, que critica que se use "calquera argumento legal para evitar o pago dos tributos, ben sexa o Ibi dos inmobles relixiosos e incluso de propiedades ás que lles sacan rendemento como negocio".

Por ello, anunció que tratará de promover en la próxima junta de portavoces una declaración institucional para que toda la corporación apoye que la Iglesia tenga "a mesma obriga que o resto de veciños de aboar os seus impostos".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, también cree que la Iglesia debe pagar el Ibi por inmuebles como el párking del Seminario, aunque considera que debería de promoverse un cambio legislativo a nivel estatal para evitar este tipo de exenciones en lugar de actuar a nivel municipal.

Comentarios