Standard & Poor's rebaja la calificación de Cataluña y sube la de Galicia

En el primer caso lo atribuye a la "tensión política creciente" entre la Generalitat y el Estado. De la comunidad gallega destaca su gestión financiera y el alto nivel de ejecución presupuestaria

Standard and Poor's ha rebajado un escalón la calificación crediticia asignada a Cataluña (de BB a BB-) al tiempo que elevó la de Galicia. En el caso catalán, la agencia agrava la consideración de la deuda como bono basura al augurar una "tensión política creciente" entre la Generalitat y el Estado tras los comicios del 27-S.

A través de una nota dada a conocer este viernes, S&P apunta que estas tensiones entre ambos ejecutivos pueden "interferir" en la renovación del acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat que permita a Cataluña seguir pagando su deuda, en referencia al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La mejoría del ráting de Galicia, que asciende de BBB a BBB+ con perspectiva estable, se debe a factores clave como la gestión financiera de la comunidad gallega, su fortaleza económica y el alto nivel de ejecución presupuestaria.

La agencia precisa que la comunidad gallega debería tener una calificación superior, algo que no es posible porque Standard&Poor's no permite que una comunidad de régimen común –excluidas las de régimen foral– tenga un rating superior al del Estado soberano, informa un comunicado.

Standard&Poor's indica que, de acuerdo con sus criterios, el nivel de crédito indicativo (ICL) para la Galicia es A- (calificación promedio-alto), superior a su calificación, que se ve limitada por el ráting del Estado.

La ICL no es una calificación de crédito, sino que refleja el nivel de solvencia que esta agencia de calificación otorga a Galicia, sin tener en cuenta el límite de calificación del Estado soberano al que pertenece.

ESTABILIDAD. La agencia de calificación destaca –entre otras consideraciones– la gestión financiera de Galicia, su adecuada liquidez, con un fuerte acceso a la liquidez externa, los bajos pasivos contingentes y la estabilidad política.

Según S&P, la estabilidad está facilitando el proceso de consolidación presupuestaria, ya que Galicia es una de las cuatro autonomías que cumplió el objetivo de déficit del 1% en 2014.

Además, la Xunta mantiene el compromiso en este 2015 de volver a cumplir el objetivo de déficit fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para todas las comunidades, del 0,7%.

Standard&Poor's también valora que la Xunta de Galicia esté entre las administraciones autonómicas que mejor pagan a sus proveedores, con un tiempo medio de pago un mes inferior al promedio de comunidades.

Comentarios